El sábado, Javier Milei firmó el decreto donde vetó el formato de tres leyes que establecían aumentos en las jubilaciones y una suba en los bonos otorgados, la reincorporación de la moratoria previsional por dos años y la declaración de emergencia en discapacidad.
El veto se publicó bajo el Boletín Oficial, decreto 534/2025, firmado por el Presidente y refrendado por los ministros Guillermo Francos, Federico Sturzenegger, Sandra Pettovello, Mario Iván Lugones, Patricia Bullrich, Mariano Cúneo Libarona, Luis Caputo, Luis Petri y Gerardo Werthein.
El fundamento del veto es que las normas sobre aumentos en beneficios sociales atentaban contra el superávit fiscal, que carecen de fuentes de financiamiento suficientes y presentaron graves irregularidades en su tratamiento legislativo.
Con respecto a la aprobación en las Cámaras Legislativas, se definió en la primera parte, una suba del 7,2% para las jubilaciones y pensiones: un incremento que pasaría de $70 mil a $110 mil con actualización inflacionaria. La segunda, declaraba la emergencia en discapacidad y aumentaba la ayuda del Estado en casos de invalidez.
Por lo tanto, a través de la negación del Gobierno con el veto, los haberes jubilatorios mantendrán la suba del 1,6% que había anunciado el Gobierno Nacional para este agosto 2025, correspondiente a la inflación que señale el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la jubilación mínima será de $314.243,51, mientras que el haber máximo seguirá siendo $2.114.561,35.
El decreto volverá a la Cámara de Diputados, donde este miércoles la sesión incluirá una gran agenda de temas como INTI, INTA, Hospital Garrahan y del Sistema Nacional de Ciencia, Banco de datos Genéticos, Vialidad y Marina Mercante.
Más información sobre el veto del Poder Ejecutivo: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/329236/20250804
https://lv18.com.ar/jubilados-diputados-aprobaron-aumentos-de-un-72/





