Elecciones en Francia: la izquierda se impuso en los comicios frente a Emmanuel Macron y la extrema derecha

La izquierda se impuso en las elecciones legislativas en Francia, por delante de la alianza de Emmanuel Macron y la extrema derecha de Marine Le Pen, que quedó en tercera posición pese a haber resultado como primera fuerza en las primarias de la semana pasada.

Jean-Luc Mélenchon, líder del espacio de izquierda Francia Insumisa, expresó hoy tras conocerse el resultado en los sondeos preliminares: “El presidente (Macron) tiene el poder y él deber de hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne”.

Por su parte, Le Pen, la gran derrotada de la tarde, aseguró que su victoria “sólo quedó aplazada”. “La marea sube. Esta vez no subió lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se retrasa“, enfatizó y apuntó que la gestión del mandatario actual es “insostenible”.

Elecciones en Francia: batacazo de la izquierda

De esta manera, y a medida que termina el escrutinio, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) se quedó con 190 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, seguido de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron con 160 y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con 140, según la última proyección de Ipsos.

“Esta noche, el Frente Nacional está lejos de tener la mayoría absoluta”, dijo Mélenchon sobre el partido ultra de Marine Le Pen. “Esto es un gran alivio para un gran número de personas en nuestro país, que se han visto terriblemente amenazadas”.

Mélenchon también cargó contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y aseguró que la votación ha sido “clara” y que “la derrota del presidente y su coalición queda confirmada”. “La voluntad del país deberá ser respetada. Ningún truco o chanchullo sería aceptable” amplió.

Desde la ultraderecha, el candidato de RN a primer ministro, Jordan Bardella, apuntó contra una “alianza del deshonor” y aseguró que su partido “encarna la única alternativa” para “enderezar” Francia. Sus dichos llegaron luego de que el oficialismo hiciera un pacto implícito con la izquierda para evitar la llegada al poder del partido de Le Pen.

Artistas, deportistas, sindicatos y organizaciones se movilizaron para frenar la llegada al poder de la extrema derecha, como la estrella del fútbol Kylian Mbappé, que había llamado a votar “del lado bueno”.

Desde Italia, el papa Francisco advirtió este domingo contra las “tentaciones ideológicas y populistas”, sin mencionar a ningún país.

 

Quizás pueda interesarte

Día de Batman

Día de Batman

Cada 23 de julio se rinde un homenaje especial al Caballero Oscuro, también conocido como el Hombre Murciélago, uno de los personajes más icónicos...