El Senado debate desde esta mañana el rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, con altas probabilidades de que la oposición consiga los dos tercios necesarios para forzar la promulgación de la norma. La vicepresidenta Victoria Villarruel no está a cargo de la sesión debido a que ejerce funciones ejecutivas mientras el Presidente se encuentra en los Estados Unidos.
Senado frente a una votación clave
La oposición ya logró en la Cámara de Diputados, el pasado 20 de agosto, el respaldo suficiente para insistir con la sanción de la ley: 172 diputados votaron afirmativamente, superando por siete votos el mínimo requerido.
En caso de repetirse el escenario en el Senado, el Gobierno quedará obligado a promulgar la norma que busca atender las necesidades urgentes de las personas con discapacidad en el país.
El debate se desarrolla bajo la conducción del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y no solo incluye la Emergencia en Discapacidad, sino también un proyecto para limitar el uso de los DNU. La propuesta establece que los decretos presidenciales deberán ser tratados en un plazo de 90 días o perderán vigencia, reforzando así el control parlamentario.

José Mayans y la convocatoria a Karina Milei
En paralelo al debate por la Emergencia en Discapacidad, el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, adelantó que el Senado convocará a Karina Milei, hermana del Presidente, en el marco del escándalo por presuntas coimas.
“El Parlamento necesita que rinda cuentas. No se puede mirar para otro lado, todos quieren saber qué está pasando”, afirmó Mayans.
El legislador también apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusó de abuso de poder y de lanzar acusaciones infundadas contra periodistas. “Deberían hacerle juicio político y destituirla”, sentenció.

Expectativa en las inmediaciones del Congreso
Mientras los senadores discuten la Ley de Emergencia en Discapacidad, decenas de ciudadanos se concentran en las puertas del Palacio Legislativo. Muchos de ellos forman parte de organizaciones que representan a personas con discapacidad y reclaman que el Senado revierta el veto de Milei.
“Es necesario que vuelvan a votar a favor, porque no podemos seguir con esta situación”, expresó una mujer en silla de ruedas ante las cámaras.
Otra integrante del colectivo Unidos por la Educación Especial denunció los efectos del ajuste oficial: “Estamos con muchos problemas por la quita de pensiones no contributivas y la humillación permanente a la que estamos siendo sometidos. Esta ley es para resolver esta emergencia y exigir respeto”.
Información relacionada
https://lv18.com.ar/emergencia-en-discapacidad-cornejismo-milei-21319-2/





