Desde este lunes 1 de julio, el Ministerio de Salud dará inicio al plan mediante el cual paulatinamente las recetas médicas y las órdenes de estudios y prácticas médicas comenzaran a ser únicamente de formato electrónico.
Así es como entrará en la Ley Nacional de Receta Electrónica, la cual fue reglamentada por el Gobierno a través del decreto número 345/2024, haciendo que el Ministerio de Salud de la Nación ponga en marcha el Plan de implementación de las recetas electrónicas y digitales.
El ministro Mario Russo señaló al respecto: “la receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado”.
En ese sentido, también agregó que: “Facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento”.
Asimismo, se convocó a una reunión a los ministros de Salud de cada una de las jurisdicciones, con el objetivo de coordinar la implementación con las provincias.
De esta manera es que el PAMI, otras obras sociales y prepagas ya vienen implementando modalidades de receta electrónica, a través del Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Cómo funciona y qué características tiene la receta electrónica
Según se supo, el registro busca unificar: “todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Esto implica la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios”
Por otro lado, se especificó que: “Durante el período de registración de las plataformas, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora.
Además de que: “Una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, esta modalidad permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad”.