Diputados aprobó una nueva fórmula jubilatoria pero el gobierno la vetaría

La oposición en la Cámara de Diputados logró el quórum este martes para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, diferente a la que establece el DNU del presidente Javier Milei. La iniciativa fue aprobada en general sobre la medianoche por 160 a 72 votos , con el acompañamiento de la oposición aliada y también de la más crítica con el oficialismo. Se trata del dictamen de minoría que impulsó el radicalismo, y recibió el respaldo de Unión por la Patria y sectores del peronismo federal.

El visto nuevo al proyecto llegó en horas de la noche, luego de casi 10 horas de debate, cuando el radicalismo, la bancada kirchnerista y parte del justicialismo federal acordaron el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. También se sumaron otros bloques, como los provinciales.

Si no se veta, posibilidad que estaría en carpeta en el Gobierno, la modificación prevé una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec y sumar un adicional del 8,1% a los haberes jubilatorios para compensar la inflación del 20,6% de enero, por encima del 12,5% que ofreció el Ejecutivo por decreto.

Además, se incluyó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.

De esta forma, la jubilación mínima podría quedar en $285.000. Este mes, los jubilados cobrarán a su vez un bono de refuerzo de 70.000 pesos, sumado al medio aguinaldo.

Ahora, la reforma pasará al Senado, donde nuevamente el panorama sería más que complejo para La Libertad Avanza (LLA) que, sin apoyos, apenas posee siete de las 72 bancas posibles.

Quizás pueda interesarte

Día de los Abuelos

Día de los Abuelos

Cada 26 de julio se celebra en Argentina y en otras partes del mundo el Día de los Abuelos. Este día está dedicado a todos los adultos mayores que...