Atalanta y Bayer Leverkusen se enfrentarán este miércoles, desde las 16 horas y con transmisión de ESPN y STAR +, por la gran final de la Europa League 2023/24. El Dublin Arena de Irlanda será el escenario donde el equipo alemán de Exequiel Palacios busque redondear una temporada soñada ante su par italiano que cuenta con Juan Musso en el arco, que no se lo hará tan fácil.
Los dirigidos por Xabi Alonso ya saben lo que es conquistar la competición en 1987-88. En ese entonces, se llamaba Copa de la UEFA y se impuso ante el Espanyol. Por su parte, los Negriazules cuentan con poca experiencia en dichas instancias, ya que apenas disputarán su primera final europea.
¿Cómo llegan Atalanta y Bayer Leverkusen a la final de la Europa League?
El equipo de Gian Piero Gasperini jugará la primera final europea en su historia. El Atalanta llevó adelante una temporada de grandísima jerarquía en la que, por ahora, a falta de dos partidos de Serie A, está en puestos de Champions League junto a Inter, Milan, Bologna y Juventus. También llegó a la final de la Copa Italia, aunque cayó 1-0 ante la Vecchia Signora en la final; y viene de ganarle 2-0 a Lecce por Liga.
En Europa League fue invicto en fase de grupos, no jugó repechaje, y se quedó con el Grupo D. Eliminó al Sporting Lisboa en octavos con un global de 3-2; en cuartos de final le hizo 3 al Liverpool en Anfield y lo sacó de competencia con un marcador acumulado de 3-1; en la semi igualó 1-1 en Marsella ante el Olympique y lo goleó 3-0 en Bérgamo.
El Bayer Leverkusen está invicto en la temporada y es la sensación del fútbol mundial. Ganó por primera vez la Bundesliga, se sacó el mote de Neverkusen, con 28 triunfos, 6 empates y 17 puntos de diferencia con el Stuttgart, su inmediato perseguidor. El sábado 25 de mayo jugará la final de DFB Pokal ante el Kaiserslautern.
En Europa League ganó el Grupo H con puntaje perfecto, 6 triunfos en 6 encuentros. En octavos de final eliminó al Qarabag con un global de 5-4; en cuartos de final debió enfrentar al West Ham y lo derrotó 2-0 en el BayArena e igualó 1-1 en el Estadio Olímpico de Londres; en semis ganó 2-0 a Roma, en la capital italiana, e igualó 2-2 en casa.