Este miércoles el Senado tendrá un plenario de comisiones, el cual dará inicio a la discusión del dictamen de la nueva fórmula jubilatoria que impulsa la oposición. El proyecto fue aprobado semanas atrás en la Cámara de Diputados de la Nación.
El debate comenzará a las 17 horas en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como en la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, las cuales son comandadas por Carmen Álvarez Rivero y Ezequiel Atauche.
Inmediatamente después de aprobado el proyecto en Diputados, Milei subrayó desde su cuenta de X: “Les dejo este tuit para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro, si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. ¡Viva la libertad, carajo!”.
El proyecto de ley propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, como parte de la mejora jubilatoria, propone la incorporación de una compensación extra o “empalme” con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero, mes que queda fuera de la actualización. De esta manera, el mínimo jubilatorio garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor.
Por otro lado, en Diputados se agregó un adicional del 50% anual de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico, lo que permitirá que el IPC no se convierta en un techo para los haberes.
Cabe destacar, que en la votación particular se rechazó con 111 votos en negativos el artículo del dictamen que suprimía, a partir de la entrada en vigencia de la ley, las jubilaciones de privilegio que perciben los Presidentes y Vicepresidentes.