Franco Colapinto fue confirmado como nuevo piloto de Fórmula 1, reemplazando a Logan Sargeant en la escudería Williams, y rompió una sequía de más de 20 años sin un argentino en la máxima categoría del automovilismo. Su debut será en el Gran Premio de Italia y continuará en el resto de la temporada 2024.
Sargeant había sido cuestionado por su bajo rendimiento y un reciente accidente en las pruebas libres de Países Bajos, lo que llevó a su salida. Aunque se mencionaron otros nombres para reemplazarlo, como Mick Schumacher y Liam Lawson, finalmente el elegido fue Colapinto.
El joven piloto argentino de tan solo 21 años ha tenido un ascenso meteórico, destacándose en la Fórmula 3 y Fórmula 2 antes de dar el salto a la F1. La pasión de Colapinto por los autos comenzó desde muy joven, cuando su padre le regaló un cuatriciclo a los cuatro años, lo que lo llevó a iniciarse en el karting a los 10.
Colapinto se destacó en competiciones internacionales de karting y luego en la Fórmula 4 de España, donde demostró su talento al salir segundo y primero en las últimas dos carreras de su debut. Su trayectoria incluye un notable desempeño en la Toyota Racing Series y la Fórmula Renault Eurocup, entre otros logros.
Antes de su llegada a la F2, Colapinto sumó puntos en 14 de las 18 carreras y contribuyó significativamente al éxito de su equipo, que terminó tercero en el Campeonato de Equipos.
Tras su confirmación en Williams, Colapinto expresó su emoción: “Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. De esto están hechos los sueños. El equipo tiene una historia increíble y una misión que cumplir: volver al frente, algo de lo que no puedo esperar a ser parte”. Además, señaló: “Llegar a la F1 a mitad de temporada supondrá un enorme aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío y estoy totalmente concentrado en trabajar lo más duro que pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito”, concluyó.