Concejales justicialistas de San Rafael expresaron su repudio a la posibilidad de implementar un sistema de peaje sobre la Ruta Nacional 143, tal como lo anunció el gobernador Alfredo Cornejo.
El rechazo es encabezado por el titular del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, Samuel Barcudi, por medio de un proyecto de Declaración.
El edil dejó en claro que es importante la repavimentación de la ruta, aunque remarcó que la postura de la Provincia “expone con crudeza la desigualdad territorial que atraviesa históricamente a la provincia de Mendoza”. En ese marco, el concejal recordó que la obra, tal como lo indicó el primer mandatario provincial, se financiará con recursos provenientes del fondo de compensación por la no realización de la represa Portezuelo del Viento, “un fondo que corresponde legítimamente al Sur provincial como forma de reparación por una histórica deuda en materia de infraestructura y desarrollo regional. El uso de esos fondos en zonas ajenas al Sur, sin una visión equitativa ni federal, constituye una desviación del sentido original de la compensación”.
Por otro lado, Barcudi remarcó que “el cobro de peaje sobre rutas financiadas con fondos públicos constituye un doble cobro, dado que los ciudadanos ya abonan, a través de diversos impuestos, como el Impuesto a los Combustibles Líquidos, los fondos necesarios para el mantenimiento vial. Agregar un peaje equivale a cobrar dos veces por el mismo servicio”.