En medio de una polémica que está lejos de apagarse, las cámaras que agrupan a los empresarios mendocinos fijaron postura sobre la Ley de Financiamiento Universitario que el gobierno de Javier Milei quiere vetar. En su mayoría, expresaron su respaldo al sostén financiero de la universidad pública y rechazaron la iniciativa oficial.
Algunas expresiones de apoyo, como el de la Federación Económica de Mendoza (FEM) se centraron puntualmente en la superviviencia de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que salió a pedir una masiva adhesión popular a la próxima marcha en defensa de la educación superior, que se realizará este miércoles a las 16 desde el campus universitario.
A través de un comunicado, la cámara de mayor representatividad de los oasis de Mendoza le pidió al presidente Milei “que no vete la Ley de Financiamiento Universitario, necesaria para garantizar la calidad de la educación pública y del sistema científico y universitario público argentino”.
La posición de los empresarios mendocinos de la FEM
Luego de destacar la importancia de la universidad pública, la cúpula de la FEM puso en valor su vínculo con el sector privado.
“Reafirmamos la importancia fundamental de contar con la universidad pública, no solo en su rol formativo, sino también como pilar del desarrollo social, científico y económico del país. La educación superior es clave para generar conocimiento, innovación y progreso, contribuyendo al crecimiento de todos los sectores productivos y al bienestar de la sociedad”.
No obstante, tampoco eludió una referencia al manejo financiero del sistema.
“Los fondos deben ser gestionados de forma eficiente y debidamente auditados, en el marco de una universidad que articule con los sectores productivos garantizando así la sostenibilidad del sistema universitario”, señalaron desde la Federación Económica de Mendoza.
“Las pymes se nutren de la universidad”
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) salió a apoyar explícitamente la marcha federal universitaria convocada por el Consejo Universitario Nacional que se realizará este miércoles 2 de octubre.
Antes, la cámara de la pequeña y mediana empresa ya se había expresado en igual sentido para la masiva marcha del 23 de abril pasado, solidarizándose con “estudiantes, docentes, científicos, investigadores y trabajadores no docentes para evitar el cierre de las casas de estudio”.
Ahora, a través de un escrito firmado por su presidente, Julián Moreno, con la adhesión de su referente en Mendoza, Rubén Palau, Apyme manifestó enfáticamente su rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario que pretende Milei.
“Las pymes, cooperativas y emprendimientos autogestionados se nutren y benefician de la universidad pública mediante esquemas de colaboración en todo el país, y principalmente por el empleo de sus futuros profesionales, en virtud del acceso a la educación gratuita y de calidad que ofrece el sistema universitario nacional”, señalaron.
Asimismo, remarcaron que el “papel indeclinable” del Estado nacional es “asegurar la subsistencia y el fortalecimiento de universidad pública y gratuita, actor fundamental para construir una sociedad más justa y democrática, con posibilidades concretas de movilidad social ascendente y desarrollo para el conjunto de la comunidad”.
Fuente: Diario UNO