Hamas liberó a otros 11 rehenes, entre ellos a 6 ciudadanos argentinos

Once rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre durante el ataque de Hamas fueron liberados este lunes y ya van rumbo a Israel. Entre ellos, se encuentran seis ciudadanos argentinos.

“Once rehenes se encuentran actualmente en camino hacia territorio israelí”, indicó el ejército. Se trata del cuarto grupo de rehenes liberados desde el viernes, como parte de un acuerdo de tregua que iba a finalizar el martes pero que se extenderá dos días más, según Hamas y Qatar, que ejerce como mediador.

Qatar informó que ciudadanos de Francia, Alemania y Argentina están entre 11 rehenes israelíes que serán liberados. Las argentinas son las mellizas Yuli y Emma Cunio, las hermanas Mika Yuval Engelbert y su mamá Karina, que padece cáncer y estaba en tratamiento antes del secuestro del 7 de octubre.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, agregó en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) que “en el acuarto día del acuerdo de tregua humanitaria, 33 palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 11 detenidos en Gaza”.

Además detalló que “los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y 3 mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos“.

Se extendió el acuerdo de tregua para la liberación de prisioneros entre Hamas e Israel

Con el operativo recientemente anunciado, ya se suman 69 rehenes israelíes y alrededor de 150 prisioneros palestinos liberados en el período de tregua que, originalmente iba a durar cuatro días y ahora se extendió a seis.

La extensión del cese del fuego fue confirmada por la Cancillería qatarí en un mensaje en X, y significa que 10 rehenes más serán liberados mañana por Hamas y 10 más el miércoles, a cambio de la excarcelación de otros 30 palestinos presos en Israel.

El período de tregua además implica el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Esta es la primera vez que cesan las hostilidades entre Israel y Hamas desde el comienzo del conflicto, cuando el grupo islamista atacó a civiles israelíes. Ese día, unas 240 personas, incluyendo veinte argentinos, fueron secuestradas por Hamas y llevadas a la Franja de Gaza.

Mientras que la contraofensiva de Israel dejó más de 14.800 palestinos muertos, incluyendo unos 6.000 niños. También se estima que 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes del enclave tuvieron que dejar sus casas.

Quizás pueda interesarte

Día del Operador de Radio

Día del Operador de Radio

Como cada 24 de mayo, los operadores de radio celebran su día con el objetivo de visibilizar su labor profesional, la cual es poco reconocida y sin...

Día Internacional del Té

Día Internacional del Té

Todos los 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo de esta infusión en el mundo, y...