El Huracán Melissa se ha intensificado a la temida Categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza peligrosamente hacia Jamaica. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) emitió un sombrío pronóstico, señalando que se espera que el ciclón toque tierra en la isla este martes, con vientos destructivos que alcanzan casi los 260 km/h y hasta un metro de lluvia acumulada.
La preocupación es máxima entre las autoridades. «Muchas de las comunidades no sobrevivirán a las inundaciones», declaró Desmond McKenzie, ministro de Gobierno Local de Jamaica, quien también enfatizó la gravedad de la situación: «Esta es una apuesta que no se puede ganar. No se puede apostar contra Melissa».
El fenómeno se encontraba este lunes por la mañana a unos 210 km al suroeste de Kingston, la capital jamaicana.
Trayectoria y pronóstico catastrófico del huracán Melissa
El NHC advirtió en su último boletín que «los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche». Un huracán de Categoría 5 implica vientos sostenidos de al menos 252 km/h, capaces de causar daños masivos e irreversibles en infraestructuras.
La lentitud con la que se desplaza la tormenta es un factor de gran preocupación, pues prolonga la exposición de las zonas en su trayectoria a las condiciones adversas. El subdirector del NHC, Jamie Rhome, instó a los habitantes a «permanecer resguardados en sus hogares durante dos o tres días, o incluso más tiempo», debido a las inundaciones que podrían aislar a las poblaciones.
El Servicio Meteorológico de Jamaica pronosticó una marejada ciclónica de hasta cuatro metros a lo largo de la costa sur, lo que llevó a las autoridades a ordenar la evacuación de varias zonas costeras. El aeropuerto internacional de Kingston y todos los puertos marítimos cerraron sus operaciones desde el sábado.

En el Caribe: muertes y desaparecidos
Antes de convertirse en una amenaza de Categoría 5, el huracán Melissa ya ha dejado un saldo trágico en el Caribe. Durante la semana, causó al menos cuatro muertes: tres en Haití y una en la República Dominicana, donde un adolescente de 13 años sigue desaparecido tras ser arrastrado por un arroyo.
Los meteorólogos pronostican cerca de un metro de lluvia, inundaciones repentinas y aludes no solo en Jamaica, sino también en Haití y República Dominicana a medida que la tormenta avanza. Se espera que, después de Jamaica, la tormenta continúe hacia el norte y cruce el este de Cuba el martes por la noche, mientras sigue impactando las islas La Española (Haití y República Dominicana).
La escalada del huracán
La intensidad del fenómeno escaló rápidamente. El domingo por la madrugada, el huracán Melissa alcanzó la Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de cerca de 230 kilómetros por hora, convirtiéndose en un poderoso ciclón.
En ese momento, el NHC ya alertaba de que la trayectoria prevista indicaba que el centro de Melissa se desplazaría cerca o sobre Jamaica el martes, para luego cruzar el sureste de Cuba. La intensificación fue «adicional» y más rápida de lo esperado, resultando en la actual Categoría 5.
Melissa es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende hasta finales de noviembre.

Información relacionada
https://x.com/Stormyalert/status/1982808263633641745
https://x.com/SkyAlertStorm/status/1982795359836402004





