Importantes cambios en la RTO y aumento de precio para el 2024

En una nueva resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación confirmó que para la celebración de una póliza en el 2024 “las entidades aseguradoras deberán exigir el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria (RTO)“.

De acuerdo a las reglas que aparecen en el escrito, se determinó que las mismas se aplicarán en el plazo de 60 días corridos desde su publicación. Esto quiere decir, desde fines de enero del año próximo. Por esto, cada entidad deberá adecuar renovación y contratos vigentes.

“Previo a la celebración del contrato de seguro, las entidades aseguradoras deberán exigir el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria (RTO) o que el vehículo esté en condiciones reglamentarias de seguridad si aquella no se ha realizado en el año previo”, detalla la resolución.

Para la cobertura básica, según determinaron, continuará como hasta ahora con la “Responsabilidad Civil Obligatorio hacia Terceros Transportados y no Transportados”, el cual exige la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449. La misma seguirá teniendo vigencia de un año.

En tanto, la entidad correspondiente debe solicitar al cliente que posea la RTO realizada, al momento de obtener una nueva póliza, o que el vehículo esté en las condiciones reglamentarias de seguridad. Además, se establece que las coberturas voluntarias se “otorgarán mediante endoso a la póliza básica”, cuya vigencia puede ser inferior a un año con renovación automática hasta la finalización de la vigencia de la póliza.

Una vez que se conceden este tipo de coberturas (Daños y/o Incendio y/o Robo o Hurto), la misma aseguradora también debe añadir la cobertura de Responsabilidad Civil – Seguro Voluntario.

Aumento del precio de la RTO en Mendoza

Aunque son muy pocos quienes realizaron la revisión en los vehículos en Mendoza durante este 2023, desde la Cámara de RTO de Cuyo anticiparon que a partir del 1 de enero del 2024, los precios sufrirán un importante incremento de un 40% aproximadamente.

  • Revisión de una moto menor a 300cc.: $3.725.
  • Una moto igual o mayor a 300cc.: $6.870.
  • Autos:$9.801.
  • Camionetas: $11.042.
  • Camiones: $13.721.

Los vehículos que deben hacer la RTO cada dos años, por adecuación de la ley provincial a la nacional, son los que tienen de 3 años en adelante de antigüedad. Los que tienen desde 7 años en adelante, la tienen que hacer una vez por año.

 

Quizás pueda interesarte

Día Mundial de las abejas

Día Mundial de las abejas

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se...

Día Mundial del Internet

Día Mundial del Internet

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de Internet, efeméride que fue celebrada por primera vez en el año 2005, precisamente el 25 de...