lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

Solo-musica-noche-y-fin-de-semana

Día internacional del dentista

Este viernes 9 de febrero, se conmemora como cada año el Día Internacional del Dentista. Un día especial para recordar a estos profesionales que se encargan de cuidar la salud dental de las personas.

Se celebra el 9 de febrero ya que se recuerda a Santa Apolonia, una mujer cristiana de Alejandría que vivió en el siglo III. En ese momento el emperador Decio se dedicó a perseguir cristianos, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente.

Pese a la tortura Apolonia no se retractó ni cambió su religión hasta que murió calcinada. Cuenta la leyenda que mientras se quemaba viva, la mujer gritó que aquellos que padecieran dolor de dientes evocaran su nombre para calmar las dolencias.

¿Por qué es importante ir al dentista?

Los cuidados diarios son la principal prevención para gozar de una buena salud y calidad de vida.

  • Cepillarse los dientes al menos 3 veces por día. El cepillado más importante es el de la noche.
  • El hilo dental debe usarse todos los días y ser parte de la rutina cotidiana, no sólo cuando la persona siente que necesita una limpieza más profunda.
  • Es importante mirar de cerca para comprobar que los dientes quedaron bien limpios.
  • Evitar morder hielo, caramelos, turrones y cualquier alimento o material duro ya que se pueden partir los dientes.
  • Si hay predilección por los dulces, es importante agruparlos en momentos de consumo de alimentos con azúcares. Evitar consumirlos permanentemente durante el día.
  • Si después de una comida la persona no se puede lavar los dientes, se aconseja comer un chicle sin azúcar. Estimula la generación de saliva y ayuda a la limpieza de los dientes.
  • Si la persona es amante del mate, se recomienda no usar termo, sino pava. El termo hace que se consuma mate por un tiempo más prolongado generando que la saliva se vuelva ácida y termine afectando a los dientes.
  • Si se tienen dientes torcidos o desparejos, es importante realizar algún tratamiento para alinearlos. Esto mejora la mordida y facilita la higiene dental.
  • Visitar al odontólogo una vez al año, aunque no se tenga ninguna molestia.

Quizás pueda interesarte