lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

5-minutos-mas
nos re fuimos

India quiere cambiar su nombre a Bharat

En India se multiplicaron este martes 5 de septiembre versiones que plantean la posibilidad de que las autoridades dejen de utilizar oficialmente la denominación inglesa de su país, “India”, que podría ser sustituida por “Bharat”, tal como figura en una invitación para los dirigentes del G20.

El próximo fin de semana, Nueva Delhi albergará la cumbre del G20 que culminará con una cena de Estado ofrecida, según las invitaciones, por “el presidente de Bharat”.

De hecho, el ministro de Educación indio, Dharmendra Pradhan difundió su propia invitación en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, y en ella queda reflejado que ‘Bharat’, nombre en hindi de la República de India, invita formalmente a la cena a realizarse el sábado 9 de septiembre en el marco del G20.

El gesto se sumó a otras iniciativas planteadas durante el mes de agosto, cuando el Gobierno indio remitió al Parlamento una serie de leyes y reformas concebidas para reemplazar el sistema de justicia correspondiente al llamado período colonial británico y, en concreto, el Código penal, el Código de Procedimientos criminales y el Acta de 1872.

‘Bharat’ es una de las dos denominaciones oficiales del país, según la Constitución local, y se remonta a los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito. El propio primer ministro, Narendra Modi, suele hablar de India utilizando esa palabra.

Los miembros de su partido, el BJP (agrupación nacionalista hindú), hicieron campaña contra el uso de la denominación “India”, originaria de la antigüedad occidental e impuesta por el Reino Unido.

Según la cadena de televisión News18, fuentes gubernamentales anónimas afirmaron que los diputados del BJP podrían presentar este mes en sesión extraordinaria en el Parlamento una resolución especial para dar preeminencia al uso oficial de “Bharat”.

Los rumores sobre este proyecto bastaron para dar lugar a un cúmulo de reacciones ofuscadas de los opositores de Modi, así como de mensajes entusiastas de apoyo por parte de sus simpatizantes.

“Espero que el gobierno no sea tan estúpido como para prescindir completamente de ‘India'”, comentó Shashi Tharoor, responsable del Partido del Congreso y miembro de la oposición, en la plataforma X (ex-Twitter).

“Deberíamos seguir utilizando las dos palabras” y no renunciar a “un nombre cargado de historia, reconocido en todo el mundo”, consideró el dirigente, cuyas declaraciones fueron reproducidas por la agencia de noticias AFP.

En cambio, el exjugador de críquet Virender Sehwag se manifestó a favor del cambio y pidió al Consejo de Críquet indio que empiece a estampar la palabra “Bharat” en los uniformes de los equipos.

Durante décadas, los gobiernos indios de distintas tendencias procuraron borrar las huellas de la era colonial británica, rebautizando calles e incluso ciudades enteras. Un proceso que se intensificó desde que Modi se desempeña como primer ministro (año 2014).

A su vez, su Ejecutivo mandó a suprimir los nombres islámicos de lugares, impuestos bajo el imperio mogol, que precedió a la colonización británica. La medida fue criticada por parte de la población, que denunció un deseo de asentar la supremacía de la religión hindú, mayoritaria en el país.

Quizás pueda interesarte

Las universidades nacionales, al borde del cierre

Las universidades nacionales, al borde del cierre

A pocos días del inicio de clases, las universidades nacionales enfrentan una situación inédita: si el gobierno no dispone un aumento de las partidas y continúan funcionando con el mismo presupuesto de 2023, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas. Frente a...