Israel abatió a Wissam al-Tawil, uno de los jefes militares de Hezbollah en el sur del Líbano

Un ataque israelí sobre el sur de Líbano mató el lunes a un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah, según informaron a Reuters tres fuentes de seguridad.
Las fuentes de seguridad lo identificaron como Wissam al-Tawil. Dijeron que él y otro combatiente de Hezbollah murieron cuando su automóvil fue alcanzado en un ataque contra la aldea libanesa de Majdal Selm.
“Se trata de un ataque muy doloroso”, declaró una de las fuentes de seguridad. Otra dijo que “ahora las cosas se recrudecerán”.
Por su parte, una fuente de seguridad dijo a AFP que el jefe militar abatido “desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur” que el ataque ocurrió en el pueblo de Kherbet Selm, a una decena de kilómetros de la frontera sur.
El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtió a Israel en dos discursos televisados la semana pasada que no iniciara una guerra a gran escala contra Líbano. “Quien piense en una guerra contra nosotros, en una palabra, se arrepentirá”, dijo Nasrallah.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que el Ejército israelí puede “copiar y pegar” en la capital de Líbano, Beirut, la destrucción causada por la ofensiva contra la Franja de Gaza, en medio del repunte de las tensiones con Hezbollah, con el que lleva cerca de tres meses protagonizando enfrentamientos en la frontera.
“Ven lo que está pasando en Gaza. Saben que podemos copiarlo y pegarlo en Beirut”, advirtió Gallant en declaraciones al diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, entre los temores sobre una propagación del conflicto tras la muerte la semana pasada del ‘número dos’ del brazo político de Hamas Saleh al Arouri, en un ataque achacado a Israel en Beirut.
Hezbollah e Israel han intercambiado fuego casi a diario a través de la frontera desde que estalló la guerra el 7 de octubre. Pero el asesinato del líder adjunto de Hamas en Beirut la semana pasada ha hecho temer una conflagración mayor. Al Arouri fue la figura más destacada de Hamás que murió durante la guerra, en el primer ataque contra Beirut desde que comenzaron los combates.
El sábado, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se reunió en Beirut con un responsable político de Hezbollah, en el marco de una iniciativa para evitar que el Líbano se vea arrastrado al conflicto entre Israel y Hamás.
Casi tres meses de fuego transfronterizo han causado más de 180 muertos en el Líbano, entre ellos más de 135 combatientes de Hezbollah, pero también más de 20 civiles, entre ellos tres periodistas, según un recuento de AFP.
En el norte de Israel han muerto nueve soldados y al menos cuatro civiles, según las autoridades israelíes.
(Infobae con información de Reuters y AFP)
Israel abatió a Wissam al-Tawil, uno de los jefes militares de Hezbollah en el sur del Líbano

Israel abatió a Wissam al-Tawil, uno de los jefes militares de Hezbollah en el sur del Líbano

Quizás pueda interesarte

Día Mundial del Internet

Día Mundial del Internet

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de Internet, efeméride que fue celebrada por primera vez en el año 2005, precisamente el 25 de...

Día Internacional de las Familias

Día Internacional de las Familias

Cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias para crear conciencia sobre el papel de la educación de los hijos desde la primera...