Kamala Harris se convirtió en la candidata del partido en la última noche de la Convención Demócrata en Chicago, siguiendo un camino inusual porque, a diferencia de anteriores nominados, no se sometió a un proceso de primarias pero logró en tiempo récord obtener apoyo.
Las primarias del Partido Demócrata las ganó el presidente estadounidense, Joe Biden, que no tenía rivales significativos, pero el 21 de julio anunció que ponía fin a su campaña a la Presidencia tras recibir presiones de su partido por una pobre actuación en un debate televisivo contra el expresidente republicano Donald Trump.
Entonces, Biden pidió al partido que se uniera en torno a Kamala Harris y la última noche de la Convención Demócrata aceptó oficialmente la nominación a la Presidencia del Partido Demócrata.
Kamala Harris hace historia
Harris hizo historia al aceptar la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana y la primera persona de origen sudasiático en lograrlo. “En nombre de todos aquellos cuya historia solo podría escribirse en la mayor nación de la Tierra, acepto su nominación para ser la presidenta de los Estados Unidos”, dijo Kamala Harris.
Sus palabras fueron recibidas con una estruendosa ovación y gritos de alegría por las miles de personas congregadas en el estadio United Center de Chicago, donde se celebró esta semana la Convención Nacional Demócrata, que alcanzó ayer su punto álgido con el discurso en el que Kamala Harris se convierte oficialmente en la candidata del partido.
Cuando Harris levantaba la vista podía ver a cientos de mujeres vestidas de blanco, el color que unía a las sufragistas y con el que querían demostrar que sus protestas no eran agresivas, además de simbolizar pureza, moralidad y legitimidad en su lucha.
Hasta ahora, solo una mujer había recibido la nominación presidencial demócrata: Hillary Clinton, quien en 2016 optó por el blanco para aceptar la candidatura en la convención del partido celebrada en Filadelfia.
A diferencia de Hillary, Kamala Harris optó por el azul oscuro y utilizó su discurso, transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país, para narrar su historia personal, criticar al candidato republicano y expresidente Donald Trump, y explicar sus principales propuestas políticas.
Personalidades apoyan a Kamala
La conductora televisiva Oprah Winfrey, el compositor Stevie Wonder y el cantante John Legend, entre otros, han expresado su apoyo a Kamala Harris.
Winfrey, en particular, hizo un llamado a los votantes para elegir el “sentido común por encima del sinsentido”, enfatizando la importancia de defender la libertad en un país que, según sus palabras, sigue siendo un “proyecto en marcha”.
“Hay gente que quiere que veamos nuestro país como una nación de nosotros contra ellos, gente que quiere asustarnos, que quiere gobernarnos, gente que quiere hacernos creer que los libros son peligrosos y que los rifles de asalto son seguros, que hay una manera correcta de adorar y una manera incorrecta de amar. Gente que busca primero dividir y luego conquistar. (…) “La libertad no es gratis. Estados Unidos es un proyecto en marcha. Requiere compromiso”, manifestó Oprah.
Winfrey también aplaudió el pasado migrante de Harris: “Muy pronto enseñaremos a nuestros hijos cómo esta niña de madre india y padre jamaicano (…) creció para convertirse en la presidenta número 47 de Estados Unidos”.
Por su parte, el cantante Stevie Wonder ofreció esta semana un breve discurso antes de cantar “Higher Ground”, aplaudido por la multitud que también celebró la participación de los actores Mindy Kaling y Keenan Thompson. Y John Legend en su actuación homenajeó a Prince junto a Sheila E.
Un proceso que comenzó con Joe Biden como candidato
Las primarias del Partido Demócrata las ganó el presidente estadounidense, Joe Biden, que no tenía rivales significativos, pero el 21 de julio anunció que ponía fin a su campaña a la Presidencia tras recibir presiones de su partido por una nefasta actuación en un debate televisivo contra Donald Trump.
Entonces, Joe Biden pidió al partido que se uniera en torno a Kamala Harris y, rápidamente, la mayoría de los delegados que habían sido elegidos durante el proceso de primarias le brindaron su apoyo.
A principios de mes, votaron a favor de su candidatura en una votación virtual y el martes, segundo día de la convención, la refrendaron como candidata demócrata.
Fuente: EFE
Fuente: EFE