2 de febrero de 2026
lv18-y-vos
101.5-830
San Rafael
Ícono del clima
--°C
-
Cargando...
EN VIVO
A CONTINUACIÓN

La industria vitivinícola atraviesa un momento complejo, con la cosecha ya iniciada

Por LV18 San Rafael

2 de febrero de 2026
La industria vitivinícola de San Rafael atraviesa una situación crítica en el inicio de la cosecha 2026, marcada por la falta de financiamiento, la caída de ventas y el aumento sostenido de los costos.

La industria vitivinícola de San Rafael atraviesa una situación crítica en el inicio de la cosecha 2026, marcada por la falta de financiamiento, la caída de ventas y el aumento sostenido de los costos. Así lo expresó Juan José Chaglasian, titular de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, en diálogo con LV18.

Según explicó Chaglasian, la cosecha ya comenzó en el departamento, con un estimado de 45.000 kilos recolectados al 2 de febrero, pero el escenario es complejo debido a que no existen créditos disponibles para cosecha y acarreo, ni para bodegueros ni para viñateros.

“La industria está pasando un momento difícil y no se trata de una exageración”, afirmó.

En ese sentido, respondió a declaraciones recientes de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), desde donde se relativizó la gravedad de la crisis.

“Los invito a comercializar nuestros productos, a pagar insumos, cosecha, servicios y después vemos quién tiene razón”, sostuvo, remarcando que la rentabilidad es cada vez menor y los precios de venta continúan cayendo.

El dirigente señaló que la situación se agrava por la baja en el consumo interno, la pérdida de competitividad frente a otros países —incluso limítrofes— y la apertura de importaciones.

“Si creemos en el libre comercio, creamos en serio, pero hoy el Gobierno, tanto provincial como nacional, parece desentendido de una situación regional tan importante como la vitivinicultura”, advirtió.

Chaglasian también puso el foco en la difícil realidad de los viñateros, de quienes dependen directamente las bodegas.

“Cada vez hay menos fincas, no porque no quieran seguir, sino porque no pueden. Esto es evidente cuando uno recorre los distritos”, afirmó, alertando sobre el impacto social y productivo de la crisis.

Ante este panorama, anunció que se organizará una reunión con referentes de la industria en San Rafael, a través de la Cámara de Comercio o de manera independiente, con el objetivo de buscar alternativas y elevar reclamos a los responsables políticos.

“Es una actividad que mueve muchísimo trabajo y sostiene a miles de familias. No es una industria que se pueda reemplazar de un día para el otro”, concluyó.