Desde que el Gobierno Provincial decidió -de forma unilateral- ponerle punto final al combate activo de tormentas mediante aviones, la dudas sobre lo que pasará en la próxima temporada estival no dejan de preocupar a toda la comunidad.
En relación a este tema, Matías Manzanares -secretario de la Asociación Viñateros de Mendoza (AVM)– aseguró en #LV18 que la postura de los socios “es firme. Creemos que la lucha debía seguir como estaba hasta ahora y el seguro también porque se complementaban” y adelantó que ya iniciaron “los reclamos porque la lucha antigranizo debe continuar no sólo por el sector agropecuario, sino también por el turístico y el urbano, las tormentas destruyen todo a su paso”.
Manzanares se mostró molesto porque desde la Provincia no anticiparon ésta medida, “nos dijeron directamente que finalizaba, antes nos podrían haber reunido para dialogar. Fue una serie de medidas todas rápidas en las que no hubo consultas ni explicaciones”. Después conocieron que ya estaban trabajando en un seguro “que cubriera el 100% de los costos de producción, pero por lo que estamos viendo solo va a llegar al 50%”.
Ahora, la AVM armó una mesa de diálogo con varias entidades, “la idea es trabajar proactivamente y estar en un estado de alerta ya que las autoridades no hacen eco de lo que pedimos. Estamos analizando los pasos a seguir, incluso con manifestaciones” y concluyó que la matriz productiva de la provincia “está en jaque, se pretende dejarla de lado y avanzar con la minería”.