30 de abril de 2025
lv18-y-vos
101.5-830

Las fuertes declaraciones del abogado defensor de los rugbiers franceses en la audiencia judicial

Por Verónica Iglesias

18 de octubre de 2024
El abogado defensor de los rugbiers franceses Hugo Araudou y Oscar Jégou, Rafael Cúneo Libarona, realizó este miércoles impactantes declaraciones en la previa a la audiencia que inició en horas de la mañana en el Polo Judicial.
 
En el marco de la defensa, Cúneo y su colega Germán Hnatow presentaron un pedido de sobreseimiento para sus clientes, quienes están acusados de abuso sexual.
 
Antes de ingresar a la audiencia y, en diálogo con la prensa, Cúneo cuestionó la postura de la denunciante con fuertes palabras: “¿Por qué la denunciante no nos dijo que había disfrutado tanto esa noche? ¿Cómo puede ser que haya dicho que un joven morocho, atractivo, de una pija hermosa… y después lo trate de violador?”, expresó el abogado, intentando plantear dudas sobre el relato de la denunciante.
 
La audiencia, que comenzó a las 9 de la mañana en la Sala de Video 2 del Juzgado Penal Colegiado Nº 2, tiene como objetivo resolver el pedido de sobreseimiento presentado tanto por los representantes de los rugbiers como por la Fiscalía. La jueza Eleonora Arenas será la encargada de decidir si la causa sigue su curso o se archiva.
 
El Ministerio Público Fiscal (MPF) desestimó la acusación original de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas, delito que conlleva penas de entre 8 y 20 años de prisión. Esta decisión se tomó luego de que las pruebas objetivas recolectadas mostraran inconsistencias con el relato de la denunciante.
 
Pese a la oposición de la querella, liderada por los abogados Mauricio Cardello y Natacha Romano, los rugbiers fueron liberados en agosto y regresaron a Francia, donde continuaron sus entrenamientos. Actualmente, participan en las audiencias de manera remota desde su país.
 
El caso
La investigación contra Hugo Araudou y Oscar Jégou comenzó el 7 de julio, cuando una mujer denunció haber sido agredida sexualmente por ambos deportistas.
 
Según su relato, la madrugada de ese día conoció a Jégou en un boliche de Carrodilla, Luján de Cuyo, y luego se trasladó con él en un vehículo de transporte privado hasta un hotel de avenida Belgrano, en Ciudad, donde se alojaba el equipo francés. La delegación estaba en Mendoza tras haber disputado un partido amistoso contra Los Pumas en el estadio Malvinas Argentinas.
 
La denunciante aseguró que fue violada y golpeada en la habitación del hotel, primero por Jégou y luego por su compañero de cuarto, Araudou. Esto llevó al fiscal Nora a ordenar la captura inmediata de los rugbiers, quienes fueron detenidos el lunes 8 de julio en Buenos Aires, antes de que se dirigieran a Uruguay para jugar otro partido.
 
Los jugadores fueron trasladados a Mendoza el 11 de julio y detenidos en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos. Al día siguiente, se les imputó el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. Sin embargo, a medida que avanzó la investigación, las pruebas recolectadas comenzaron a debilitar la versión de la denunciante, mientras que los acusados sostuvieron que las relaciones fueron consensuadas.
 
Las inconsistencias en el relato de la denunciante y los resultados de peritajes posteriores llevaron a la Fiscalía y la defensa a solicitar el sobreseimiento de los rugbiers, planteando que no existen elementos suficientes para mantener la acusación y continuar con el proceso judicial.
 
Fuente: El Sol

Quizás pueda interesarte