Ley Bases: comienza el tratamiento en Diputados

Este lunes será un día clave para el gobierno de Javier Milei, ya que la Cámara de Diputados de la Nación buscará darle media sanción a la ley bases y el paquete fiscal, y avanzar en las reformas que busca el Ejecutivo luego del fracaso ocurrido en febrero pasado.

Desde el Congreso aseguraron que tienen los votos para aprobar en general, pero hay varios artículos en los que aún no hay acuerdos, por lo que se esperan frenéticas negociaciones para alcanzar los acuerdos necesarios.

A diferencia de lo ocurrido en febrero pasado, en esta ocasión el oficialismo se mostró mucho más pragmático y no sólo eliminó cláusulas que generaban fuerte resistencia en los bloques de la oposición dialoguista, sino que también, redujo sus pretensiones y pasó de los más de 600 artículos de la versión inicial de la ley ómnibus a los pocos más de 250 que contiene la norma actualmente.

En febrero, cuando se realizó el primer intento en el Congreso, la ley ómnibus logró superar el filtro de la votación en general con 144 votos a favor, 15 por encima de la mayoría absoluta de 129 voluntades que, además, es la vara a alcanzar para sostener el quorum de la sesión.

A pesar de esto, todo se truncó luego de que se discutieron seis artículos en los que la oposición no acompañó, provocando la ira de Milei, que pidió retirar el proyecto.

Es por este motivo que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, buscará aprobar la ley en capítulos, para hacer la discusión lo más sencilla posible.

A esto también hay que sumarle importantes concesiones a las que el oficialismo se vio obligado a aceptar, como la negativa a la privatización del Banco Nación, el intento por darle un nuevo destino al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Anses y las modificaciones a la ley de defensa de la competencia.

Sin embargo, en el radicalismo, conducido por Rodrigo de Loredo, todavía persisten disidencias internas que podrían surgir cuando se discuta el articulado de las iniciativas y complicar la ratificación de algunas cláusulas.

Situación similar se da entre el sector de la Coalición Cívica del interbloque Hacemos Coalición Federal (HCF), conducido por el peronista antikirchnerista Miguel Ángel Pichetto, presentaron un dictamen en minoría que podría traducirse en votos en contra en varios artículos.

Finalmente, y con el objetivo de evitar llegar al primero de mayo con la ley sin aprobarse, por lo que se contempló agotar el debate una vez abierta la sesión, por lo que es un hecho que su votación se dé este martes.

Quizás pueda interesarte

Día Mundial de las abejas

Día Mundial de las abejas

Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se...

Día Mundial del Internet

Día Mundial del Internet

El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de Internet, efeméride que fue celebrada por primera vez en el año 2005, precisamente el 25 de...