El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó hacerse cargo de la causa $Libra, que investiga una estafa internacional con la criptomoneda promocionada por el presidente Javier Milei. Ahora, será la Cámara Federal porteña la que defina qué tribunal deberá continuar con el expediente.
El rechazo de Martínez De Giorgi
Tras la decisión del juzgado de María Servini de declararse incompetente, el expediente había sido derivado por el juez federal Ariel Lijo a Martínez De Giorgi, bajo el argumento de “conexidad” con otra investigación que tramita en su juzgado. Sin embargo, el magistrado rechazó esa competencia.
En sus fundamentos, señaló que está de acuerdo con unificar ambas causas para evitar duplicación de esfuerzos, pero recordó que la Cámara Federal ya había ordenado que los expedientes se tramiten por separado.
La otra causa que involucra a Karina Milei
De Giorgi es quien lleva adelante la investigación por presunto cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde se investigan irregularidades en contratos con laboratorios que proveían medicamentos al Estado. Esta causa salpica directamente a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.
La denuncia fue presentada por los diputados nacionales Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, quienes pidieron que se indague si Milei incurrió en delitos vinculados a dádivas.

La decisión final queda en manos de la Cámara Federal
Tanto Lijo como De Giorgi coincidieron en que las dos causas deberían tramitarse juntas. No obstante, el juez explicó que no puede aceptar la competencia hasta que la Cámara revierta su criterio previo.
Mientras tanto, ambas investigaciones seguirán bajo la órbita de la fiscalía de Eduardo Taiano, que ya tiene delegada la instrucción.
Información relacionada con «$LIBRA»
https://lv18.com.ar/comision-libra-maximiliano-ferraro-presidente/





