A pocos días del inicio de paritarias, el secretario general del SUTE en San Rafael, Fabricio Abaurre, definió el presente de los trabajadores de la educación como angustiante, entendiendo que el sueldo apenas alcanza para pagar servicios y algo de comida.
“Es una palabra rara, y que suena fuerte”, dijo el dirigente gremial en referencia al término “pobre”. Sosteniendo una sonrisa nerviosa, manifestó en el aire de LV18: “Somos pobres”.
Al instante acopló una batería de frases cortas y picantes: “No llegamos a fin de mes, estamos comprando alimentos con la tarjeta de crédito. Pagamos los servicios para no sufrir cortes. Nos endeudamos para comprar comida”.

Fabricio Abaurre, secretario general del SUTE en San Rafael.
En breve, tendrán que sentarse con los alfiles de Alfredo Cornejo en la mesa paritaria. Allí, además de lo que van a solicitar para los primeros meses del año, también exigirán una recomposición que viene de la mano de la pérdida frente a la inflación, al cierre de 2025.
“Queremos recuperar los puntos que perdimos el año pasado”, deslizó Abaurre, al tiempo que explicó: “Según la inflación del gobierno, tuvimos un inflación del 29,9 y nosotros recibimos un aumento 24,3. Entonces, en primera instancia, buscamos recuperar esos puntos”.
Por otra parte, el gremialista adelantó que pedirán con fuerza el cumplimiento de algunos ítems que Alfredo Cornejo “anunció con bombos y platillos” y en la actualidad no gozan de buena presencia. Entre ellos “arraigo” y “capacitación” que, según el dirigente, no se están pagando en tiempo y forma, o bien no tienen la masividad o el alcance a todos los trabajadores. Si los radicales-libertarios no cumplen con dicha demandan “vamos a judicializar”, disparó.





