Los Pumas están entre los ocho mejores del mundo. En un partido electrizante, el seleccionado argentino de rugby le ganó 39-27 a Japón en su cuarta presentación en el Grupo D, y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Francia 2023, donde enfrentará a Gales el próximo sábado, desde las 12 de nuestro país.
Fue un partido vibrante el que se vivió en Nantes, en el que Argentina siempre estuvo al frente en el marcador pero no pudo imponer condiciones en el juego, por lo que debió sufrir hasta el final.
El elenco nacional comenzó de la mejor manera el encuentro. Al minuto de juego, tras un buen maul, Santiago Chocobares rompió la defensa japonesa y se fue hacia el ingoal para anotar el primer try del partido, luego convertido por Emiliano Boffelli.
Sin embargo, a los 15 minutos, en una sorpresiva acción de contraataque, Amato Fakatava hizo una gran jugada personal y logró apoyar para el seleccionado nipón, mientras que Rikiya Matsuda acertó la conversión para igualar el encuentro 7-7.
El partido entró en un mal pasaje para el equipo argentino y la iniciativa la tomó el conjunto japonés, que estuvo 10 minutos con un jugador menos por la amonestación de Pieter Labuschagne, quien le dio un cabezazo a Thomas Gallo.
En la continuidad del juego, Los Pumas -que perdieron a Pablo Matera por una lesión- volvieron a llegar al try por medio de Mateo Carreras, mientras que Boffelli convirtió un penal luego de dos remates fallidos a los palos. Argentina se imponía 15-7, pero a tres minutos del cierre, Japón volvió a apoyar de la mano de Naoto Saito, y Matsuda convirtió para dejar las cosas 15-14.
Argentina volvió a golpear temprano en el segundo tiempo. A los 45 minutos, Carreras volvió a marcar un try, y con la conversión de Boffelli, el seleccionado nacional estiró la ventaja a 22-14. Pero al igual que en todo encuentro, Japón se las ingenió para descontar y poner en aprietos al conjunto nacional, con un disparo a los palos de Matsuda y un drop de Lomano Lemeki que dejó las cosas 22-20. Minutos más tarde, tras una buena combinación a la salida de un scrum, Boffelli apoyó un nuevo try para Los Pumas y acertó la conversión para abultar el marcador (29-20). Japón volvió a responder con un try de Jone Naikabula que convirtió Matsuda para acercarse a 29-27.
Palo a palo, minutos más tarde, Argentina reaccionó y pudo rápidamente volver a ampliar la ventaja con un nuevo try de Carreras -el tercero en su cuenta personal-, que le devolvió algo de tranquilidad al equipo. El ingresado Nicolás Sánchez convirtió, y luego, concretó un penal casi desde la mitad de la cancha para resolver el duelo a favor del conjunto celeste y blanco.