Con la decisión del Gobierno provincial de dejar de lado la lucha antigranizo con aviones, a la que se les sumaron los comentarios despectivos de la vicegobernadora sanrafaelina Hebe Casado y el desinterés del ministro de Producción de la Provincia -Rodolfo Vargas Arizu-, el descontento y la tristeza de toda la comunidad va en constante crecimiento. Es que cuando aún faltan meses para que llegue la temporada de mayor riesgo, ya se sabe que será extremadamente complicada para todos y particularmente para los productores.
La lucha antigranizo “es de muchísima ayuda, a lo mejor los que no están en esto no lo saben o no lo notan. Las tormentas del sur rompen mucho, nos lastiman y nos dejan sin posibilidad de seguir trabajando como productores”, dijeron Raul Aldabe y Carlos Santa Rosa -son finqueros de Las Paredes y de Cuadro Benegas- en #AccesoSur (LV18) y opinaron que la determinación de la Provincia llevará “al abandono de muchas fincas, sobre todo la de productores chicos”.
El sector viene con graves problemas desde hace tiempo y éste “es un golpe más. La lucha antigranizo es vital para la agricultura”.
Tanto para Aldabe como para Santa Rosa, la decisión del Ejecutivo provincial se debe en parte a que ”pretenden cambiar la matriz productiva de Mendoza, pero es mucha la gente que vive de esto, somos muchos los productores y a eso lo veo difícil”, señalaron para luego apuntar: “no sabemos qué va a pasar si algún día no existen más las fincas. Nos preguntamos si vamos a comer cobre, minerales o chupar piedras”.
Seguro agrícola imposible de pagar
Lo que el Gobierno planteó como una solución a la baja de la lucha antigranizo por aviones fue el Seguro Agrícola, pero no consideró que al pequeño productor se le hace imposible acceder. “Tendría que ser más subsidiado, pagarlo se hace muy difícil porque con lo recaudado en la temporada llegamos a cero en esta época del año”, explicaron y finalmente remarcaron que es inalcanzable para muchos, “el monto es exagerado. Pienso que lo hacen para que la gente no pueda pagarlo y no estén asegurados, lo que va a llevar a que las fincas se abandonen”.