San Rafael cuenta con una importante cantidad de crianceros que viven en las zonas del secano, alejados de la Ciudad e incluso de los cascos urbanos de los distritos. Hasta estos parajes en el “interior profundo” del departamento no llega la señal de telefonía, por lo que es fundamental poder contar con comunicación de “radio”.
En este marco, en un trabajo mancomunado entre la Dirección de Defensa Civil, la delegación de El Sosneado y el Radio Club San Rafael se comenzó un trabajo de monitoreo y mantenimiento de equipos UHF de los crianceros.
Según explicaron desde Defensa Civil “se realizó una visita a los puestos de la zona de El Sosneado, para hacer un relevamiento y mantenimiento de los equipos, con el objetivo de mejorar la comunicación ante la próxima temporada invernal”.
Hay que recordar que a principios de abril, los equipos de Defensa Civil trabajaron en el mantenimiento y reparación de la antena repetidora ubicada en el Cerro Nevado, cuyo propósito es mejorar la cobertura y comunicación en sectores de riesgo en emergencia.
Se trata de sistemas alternativos a los convencionales, que permiten mantener la comunicación entre puesteros y sus familiares, además de entrar en contacto con organismos del estado ante casos de emergencia.