Murió Beatriz Sarlo a los 82 años, esta madrugada. La escritora y ensayista, quien fue una de las intelectuales más importantes de nuestro país en los últimos 40 años deja una obra riquísima, que incluye más de 30 libros, muchísimos ensayos literarios y estudios en periodismo cultural y en el campo intelectual de Argentina.
Hace diez días Sarlo había sido internada en el Sanatorio Otamendi debido a que sufrió un ACV masivo, que la dejó con problemas motrices. Después de eso, pudo salir de la terapia intensiva, pero esta madrugada tuvo una descompensación y no resistió.
La escritora vivía en su departamento en Caballito y decayó muy rápido en los últimos tiempos. Todo se originó con el fallecimiento de quien fue su pareja en las últimas décadas, el cineasta Rafael Filipelli, en marzo de 2023. Además, la muerte de Juan José Sebreli, el mes pasado, también la llevó a profundizar su angustia.
La ensayista ya no tenía pareja, nunca tuvo hijos y no contaba con familiares, por lo que quedó sola. De esta manera, tres amigos suyos se ocuparon de ella en estos tiempos: el crítico Adrián Gorelik, la crítica Sylvia Saitta y Ada Solari, editora y viuda del crítico musical Actualmente, Beatriz Sarlo preparaba la publicación de un libro de memorias, que tenía pensado publicar en marzo del 2025.
La escritora estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y empezó su carrera vinculada al análisis cultural y a la crítica literaria. En 1978 fundó la revista Punto de Vista, una publicación clave en la resistencia intelectual durante la última dictadura militar, que se desarrolló entre 1976 y 1983.
Algunos meses atrás, en una de sus últimas apariciones públicas, le dio una nota a Infobae y se refirió a Javier Milei, asegurando que tiene un estilo populista para desarrollar una política populista. “Se viene gran pobreza, gran necesidad y represiones puntuales donde sea necesario”, concluyó.
![](http://lv18.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/Beatriz-Sarlo.jpg)
Fuente: Diario con Vos