Narges Mohammadi recibió el premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos de la mujer presa en Irán

Narges Mohammadi

 

La activista iraní Narges Mohammadi (51) recibió el Premio Nobel de la Paz 2023. Le fue otorgado por su lucha contra la opresión de las mujeres en su país y la defensa de los derechos humanos. Berit Reiss-Andersen -presidenta del Comité Nobel noruego, con sede en Oslo- fue la encargada de anunciarlo.

A Mohamadi la arrestaron 13 veces y la condenaron 5 veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por las autoridades del régimen iraní, luego de ser acusada de cometer “delitos relacionados con la seguridad nacional”, en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

Durante su juventud se distinguió como defensora de la igualdad y los derechos de las mujeres. En 2011 fue arrestada por primera vez. Tras su liberación bajo fianza, Mohammadi, se sumergió en una campaña contra el uso de la pena de muerte.

“Este premio es ante todo un reconocimiento al importante trabajo de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Nargis Mohammadi”, expresó Berit Reiss-Andersen y agregó que “el impacto del premio no es algo que debe decidir el comité Nobel. Esperamos que sea un estímulo para continuar el trabajo en cualquier forma que este movimiento considere adecuada”.

Nargis es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de la activista de derechos humanos Shirin Ebadi en 2003.

Quizás pueda interesarte

Día Internacional del Té

Día Internacional del Té

Todos los 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo de esta infusión en el mundo, y...