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Legislatura 2026: los que entran, los que se quedan y los que se van

Por Verónica Iglesias

27 de octubre de 2025
Vista panorámica del recinto del Senado de la provincia de Mendoza, donde asumirá la nueva Legislatura en mayo de 2026.
Vista panorámica del recinto del Senado de la provincia de Mendoza, donde asumirá la nueva Legislatura en mayo de 2026.

El oficialismo se impuso con claridad en las elecciones legislativas y quedó muy cerca de alcanzar los dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la provincia. El bloque que gobierna Mendoza desde 2015 fortalece su posición antes del inicio de la nueva Legislatura, que tomará posesión el 1º de mayo de 2026.


Por su parte, la oposición retrocede y las terceras fuerzas mantienen una presencia dispersa, aunque con posibilidad de acuerdos puntuales.

Resultado global de fuerzas

La alianza que lidera el oficialismo -lista que incluye a la Unión Cívica Radical (UCR) y sus aliados dentro de Cambia Mendoza- puso en juego 24 escaños y finalizó con 31. De este modo, fortalece su hegemonía legislativa.


En segundo lugar, el Partido Justicialista (PJ) ganó 12 bancas, aunque tenía en disputa 13, lo que representa una pérdida neta de una banca.


Las llamadas terceras fuerzas -como la extinta La Unión Mendocina y el Partido Verde en el Senado- conservarán algunos representantes mínimos. Cabe la posibilidad de que estos últimos, en particular algunos vinculados al Propuesta Republicana (PRO), se sumen en votaciones al oficialismo, aun sin integrarse formalmente al bloque.


Por otro lado, la formación La Libertad Avanza (LLA) constituirá un bloque propio y, en principio, acompañará en votaciones a su aliado electoral, el radicalismo, mientras este último mantiene su bloque propio Cambia Mendoza junto a legisladores de fuerzas no radicales.

Cornejo y referentes del oficialismo celebraron el resultado electoral que consolida la mayoría de Cambia Mendoza en ambas cámaras.

Qué sucede con los legisladores que ingresan

Senado de Mendoza

Ingresantes al Senado:

  • Por Cambia Mendoza + La Libertad Avanza: Patricia Sánchez, Lucas Fosco, Eduardo Martín, Evelin Pérez (viene de Diputados), María Pía Fanelli, Néstor Majul, Alejandra Gómez, Natalia Rabite, Martín Kerchner (renueva), Macarena D’Ambrogio, Silvia Cornejo, Leonardo Yapur, Carolina Loparco y Jésica Laferte (renueva).

  • Por el Partido Justicialista: Adriana Cano (renueva), Luis Novillo, Luz Llorens, Omar Parisi y Pedro Serra (renueva).

 

Legisladores que siguen en el Senado:

  • Cambia Mendoza (UCR): Marcelino Iglesias, Natacha Eisenchlas, Óscar Sevilla, David Sáez, María Galiñares, Sergio Márquez, Gustavo Soto, Yamel Ases, Walther Marcolini y María Laura Sainz.

  • Partido Justicialista: Félix González y Mauricio Sat.

  • Podemos Encuentro Peronista: Duilio Pezzutti.

  • Partido Verde: Dugar Chappel.

  • Partido Demócrata: Armando Magistretti.

  • La Unión Mendocina/Provincias Unidas: Marcos Quattrini, Ariel Pringles, Flavia Manoni y Martín Rostand.

 

Legisladores que dejan su banca:

  • Cambia Mendoza (UCR): Mario Ana, Alejandro Diumenjo, Ángela Floridia, Abel Freidemberg, Claudia Najul, Fernanda Sabadín y Mariana Zlobec.

  • Partido Justicialista: Alejandra Barro, Mercedes Derrache, Cristina Gómez, Helio Perviú y Gerardo Vaquer.

  • La Unión Mendocina (PRO): Germán Vicchi, Valentín González y Gabriel Pradines.
    Con este reparto, el oficialismo consolida una mayoría reforzada en el Senado y despeja su camino para las próximas sesiones legislativas.

Consecuencias políticas y testimonios

El gobernador Alfredo Cornejo valoró el resultado con entusiasmo: ‘Tendremos una representación parlamentaria muy nutrida, producto de un espaldarazo al gobierno para seguir trabajando por una mejor administración y por el crecimiento económico de Mendoza’.

Sin embargo, este escenario representa un riesgo significativo para la salud democrática de la provincia, ya que la amplia mayoría del oficialismo amenaza con socavar el esencial equilibrio de poderes.

Esta concentración de poder facilita al Ejecutivo la aprobación expedita de su agenda, pero al mismo tiempo puede debilitar la función de control y fiscalización de la Legislatura, convirtiéndola en una ‘escribanía’ que convalide proyectos sin debate riguroso ni necesidad de consenso genuino.

La oposición, por su parte, se verá obligada a redefinir su estrategia para evitar la marginalización total, mientras que las terceras fuerzas verán disminuida su capacidad de influencia real ante un bloque mayoritario que ya no dependerá de ellas para asegurar la sanción de leyes clave.

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