La semana pasada, la Justicia Federal de Mendoza suspendió los efectos de la decisión del PAMI de recortar el programa Vivir Mejor. A partir del 3 de diciembre, la obra social de los jubilados ordenó realizar una nueva inscripción con una serie de requisitos, considerados “restrictivos” por organizaciones que acudieron a la Justicia para revertir la medida.
El juez Pablo Quirós, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, le dio la razón a la Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas (JUBYPEN) y la obra social quedó obligada a “no innovar”, lo que significa que el programa Vivir Mejor debería continuar funcionando como lo hacía antes de la resolución del 3 de diciembre.
Sin embargo, Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos, explicó en diálogo con Diario UNO que desde el organismo nacional encabezado en Mendoza por el libertario David Litvinchuk informaron que no acatarán la decisión judicial, lo que obliga a las farmacias a no proporcionar el descuento y cobrar los nuevos montos determinados por PAMI Central.
“No podemos hacer nada, nosotros tenemos que validar cada receta que nos llega y de acuerdo a eso dar una respuesta. Si desde PAMI no cambian los códigos vademécum que determinan los porcentajes de descuento, no podemos hacer absolutamente nada”, lamentó Valestra.
Además, aseguró que en la reunión que mantuvo con los directivos de PAMI, le confirmaron que presentarán un recurso jurídico para apelar la medida cautelar otorgada por los jueces federales a solicitud de los abogados vinculados al kirchnerismo, Marisa Uceda y Carlos Blanco.
La recomendación para los jubilados
Valestra aconsejó a los jubilados realizar el trámite para inscribirse al “subsidio social”. Para ello, la persona interesada deberá cumplir una serie de requisitos: percibir ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos, es decir, aproximadamente $389.000, no estar afiliado a otro sistema de medicina prepaga y no ser propietario de más de un inmueble.
Además, no tener aeronaves o embarcaciones de lujo, no tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad -excepto aquellas personas que conviven con alguien con discapacidad- y no contar con activos societarios que demuestren solvencia económica plena.
Cómo realizar el trámite para obtener la cobertura del 100%
Las personas que cumplan los requisitos deberán solicitar un turno en la página oficial de PAMI, y el día asignado deberán presentar:
- DNI del titular.
- La receta médica firmada por el médico.
- Declaración jurada que certifique los requisitos mencionados.
- En caso de necesitar más de cuatro medicamentos, es necesario completar un formulario adicional.
Fuente: Diario UNO