logo-lv18
101.5
slide-acceso-sur
slide-modo-freak
slide-socias-de-la-siesta
slide-lo-que-pinte
slide-volve-que-te-pasaste
slide-ultimo-tiron
slide-noches-nihuil
Acceso Sur
Modo Freak
Socias de la Siesta
Lo que Pinte
Volvé que te pasaste
Último Tirón
Noches Nihuil

Papelón en el fútbol argentino, Riestra hizo jugar a un influencer en Primera División

12 de noviembre de 2024

El club menos querido de Primera División volvió a hacerlo. El influencer Iván Buhajeruk, conocido como Spreen en el mundo de las redes, hizo su debut en la delantera de Deportivo Riestra contra Vélez, donde jugó tan solo un minuto, luego de ser sustituido por Gustavo Fernández, por la vigésima segunda fecha de la Liga Profesional. Lógicamente, Spreen no alcanzó a tocar la pelota.

El santafesino de 24 años, popular en plataformas como YouTube y Twitch, fue fichado por Deportivo Riestra y como no cuenta con una carrera en el fútbol -nunca hizo inferiores-, su incorporación es parte de una estrategia de marketing impulsada por Speed, el patrocinador del equipo. Así, Riestra suma a uno de los streamers más influyentes de habla hispana, atrayendo la atención de un público joven a la Liga Profesional Argentina.

Jugadores campeones del mundo como Marcos Acuña, hoy en River, reaccionaron en contra de su debut. El partido terminó 1-1 y Vélez quedó como único puntero de la Liga, a falta de cinco fechas, aunque Huracán quedó a sólo un punto. También Racing, River y Talleres agradecieron las dos unidades que perdió Vélez.

¿Quién es Spreen?

Spreen, quien ganó fama jugando videojuegos como Minecraft y Call of Duty, acumula millones de seguidores y alcanzó un puesto de prestigio entre los creadores de contenido hispanohablantes. Desde sus inicios en 2012, sus números crecieron exponencialmente, logrando posicionarse como el primer argentino en el ranking de Streams Charts en 2023, solo detrás de los españoles Ibai Llanos y AuronPlay. Con un carisma que cautivó a la audiencia joven, este creador de contenido rompió récords de horas vistas, acumulando más de 104.5 millones en Twitch antes de migrar a Kick. De fútbol, nada.

La llegada de Spreen a Riestra generó críticas. A pesar de su falta de experiencia en el deporte, el entrenador Cristian «Ogro» Fabbiani minimizó la situación, enfocándose en los beneficios comerciales de su presencia: «Iván vende latitas y eso nos apoya económicamente». Para muchos, su inclusión es una clara señal de cómo el marketing y las redes sociales influyen cada vez más en el fútbol, rompiendo la barrera entre entretenimiento digital y deporte profesional. Para otros, cómo Riestra es capaz de llamar la atención como sea para generar marketing y clickbaits.

Esta no es la primera vez que Riestra sorprende, de manera negativa, con sus convocatorias; en la Copa Argentina de mayo, el club permitió debutar a un jugador de 14 años, Mateo Apolonio, que intentó establecer (en vano) un récord de juventud en el fútbol argentino. Como Sprenn, Apolonio tampoco tocó la pelota. Esta estrategia de Riestra, que mezcla promesas juveniles y estrellas digitales -y arbitrajes polémicos, casi siempre a favor-, no le alcanzó para pelear los primeros puestos.

Quizás pueda interesarte