José Pepe Mujica escribió hoy un mensaje de despedida al confirmar que tiene un tumor en el hígado y no se someterá a ningún otro tratamiento. El dirigente uruguayo de 89 años le insistió a los médicos: “No me hagan sufrir al pedo”.
El expresidente de Uruguay había anunciado en abril del año pasado que tenía cáncer de esófago. Luego de 32 sesiones de radioterapia logró recuperarse y el tumor en principio había desaparecido. Sin embargo, las noticias de este jueves sobre su estado actual no son alentadoras.
Lo que contó Mujica es que el cáncer se expandió por su cuerpo. Entre lágrimas y junto a su esposa dio una entrevista con “Búsqueda” en la que contó: “El cáncer me está colonizando el hígado, no lo paro con nada. ¿Por qué? Soy anciano y tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe un tratamiento bioquímico ni una cirugía más porque el cuerpo no aguanta.
El político amplió que no se hará otro tratamiento y le dijo a los médicos que no lo hagan “sufrir al pedo“. “Que me pichicateen y cuando me toque morir me muero, así de simple. Estoy condenado hermano, hasta acá llegue”, sostuvo en diálogo con la revista uruguaya.
También insistió en que lo dejen “tranquilo” y entre lágrimas aseguró que no volverá a aparecer públicamente. “No me pidan más entrevistas, mi ciclo terminó. Sinceramente estoy muriendo, el guerrero tiene derecho al descanso”, contó.
Esas declaraciones también acuden a un orden en el que su ingerencia fue clave en las últimas elecciones en Uruguay, donde su apoyo político a Yamandú Orsi hizo que éste ganara la contienda, por lo que asumirá el próximo 1 de marzo. Ante eso, resaltó que “ya no soy un viejo consultor, no me tienen que pedir permiso”.
Mujica fue presidente de Uruguay entre el año 2010 y el 2015.
Fuente: El Sol