El decreto de desregulación del transporte tuvo de forma casi inmediata varios coletazos, principalmente porque las empresas decidieron en forma unilateral dejar de brindar pasajes a personas con discapacidad o trasplantadas. Si bien muchos reclamos ya se solucionaron, los primeros días recibieron una catarata de denuncias en la oficina de Familia, Comunidad y Derechos Humanos (Córdoba y Zapata).
“Muchas personas se habían acercado a la Terminal a tramitar sus pasajes y habían recibido una negativa o tenido demoras”, dijo Diego Morales -director del área- en #accesosur y recordó la vigencia de la ley que “les otorga a estas personas, pasajes de media y larga distancia.”.
El derecho a esta cobertura se encuentra garantizado en la ley 25.635 desde hace más de 20 años.
Lo cierto es que el decreto “no dice nada acerca de que no sigan dando pasajes a gente con discapacidad”, pero los empresarios aseguran que no es su obligación porque ya no brindan “un servicio público”.
Finalmente, Morales destacó que la situación se fue solucionando y que “no fueron todas las empresas”, también que la CNRT “está trabajando para solucionar esto. Además, tiene una oficina en la Terminal donde la gente puede acercarse a denunciar porque el derecho sigue existiendo”.