lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

Solo-musica-noche-y-fin-de-semana

Día Internacional del Chocolate

Desde 1955, cada13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en conmemoración al nacimiento de dos figuras que contribuyeron a su promoción: Milton Hershey y Roald Dahl

A pesar de que Argentina no es un país productor de granos de cacao, es uno de los países del mundo con mayor consumo de chocolate, ya sea amargo, semi amargo, con leche, blanco, en barra, en helado, en rama o bombones.

Nuestro país lidera el ranking con Alemania, Reino Unido, Brasil, Suecia, Suiza, Estados Unidos y España, según una encuesta realizada por Statista Global Consumer Survey en 2020, con un promedio de dos kilos per cápita por año.

Un poco de historia

El estadounidense Milton Hershey nació el 13 de septiembre de 1857 en Pensilvania (Estados Unidos). Con poca educación y después de algunos fracasos -fue a la bancarrota dos veces antes de llegar a los 30 años-, fue el fundador de la exitosa compañía chocolatera The Hershey Chocolate Company.

En cuanto al escritor británico Roald Dahl -otra de las figuras por las que se celebra este día-, llegó al mundo un día como hoy pero de 1916, en Oxford (Inglaterra). Dahl es autor -entre otras maravillosas obras- de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate‘, historia que muchos años después Tim Burton llevó al cine con Johnny Depp. Dahl fue novelista, cuentista, poeta y guionista, otro de sus libros más recordados son James y el melocotón gigante, El gran gigante bonachón y Matilda.

El origen de la palabra:

La palabra ‘chocolate’ tiene una historia lingüística variada e interesante. Según la mayoría de las investigaciones, la palabra “xocolatl” viene del náhuatl “xococ” que significa agrio y “atl” que significa agua, por lo que se refiere a una bebida agria.

En la cultura mexica, esta bebida amarga y espumosa era mezclada con diversas especias y se tomaba fría.

“Históricamente, las semillas de cacao viajaban como un bien preciado entre las valijas de quienes volvían a España. Los incas entregaron la bebida del cacao a los españoles, mezclada con agua y especias, lo que resultó en una bebida desagradable al gusto europeo. Pero se dieron cuenta que al mezclar esta bebida con agua caliente se lograba un sabor mucho más rico”, detalla la chocolatier argentina Julieta Pascale, en un informe difundido por la empresa Duolingo.

Quizás pueda interesarte

La reconstrucción de Plastiandino comenzaría en marzo

La reconstrucción de Plastiandino comenzaría en marzo

Tal como lo adelantamos la semana pasada, la empresa había recibido el último desembolso de los fondos enviados por el Gobierno Nacional y ahora sus autoridades podrán avanzar en la reconstrucción de la planta ubicada en Cuadro Nacional, consumida por el fuego el año...