lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

solo-musica-tarde-noche
solo-musica-tarde-noche-mobile

Imputaron a la madre de los hermanos intoxicados con cocaína e impusieron una prohibición de contacto

La madre de los hermanitos de 2 y 4 años que se intoxicaron con cocaína en San Martín fue imputada por lesiones culposas leves a raíz de los daños que sufrieron los chicos cuando estaban bajo su cuidado. Además la Justicia de Familia ordenó la prohibición de acercamiento y contacto para los dos padres de los niños: se determinó que cuando reciban el alta médica quedarán bajo el cuidado de una tía materna.
 
Con el avance de la investigación, a cargo del fiscal Correccional de San Martín, Tabaré Ezcurra, se reveló que los chicos estuvieron con su padre hasta la noche del domingo y regresaron a la casa de su madre.
 
A las 10.30 del martes la mujer llevó a los chicos al Hospital Perrupato y dijo que tenían un dolor de panza, pero por la sintomatología que presentaban, especialmente la nena de 4 años, los médicos se dieron cuenta rápidamente que habían ingerido alguna droga. El resultado de un estudio de orina determinó que habían consumido cocaína.
La nena era quien más síntomas presentaba. Ingresó con un cuadro agudo, con rigidez muscular, aceleración cardíaca, pupilas dilatadas, se tambaleaba y tuvo pérdida de conocimiento y fue trasladada al Hospital Notti donde la estabilizaron.
 
Declaración clave para la causa de intoxicación por cocaína
El jefe de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, fue citado por el fiscal Tabaré Ezcurra y declaró durante más de 2 horas. Detalló que si los hermanitos de 2 y 4 años consumieron la cocaína por la nariz, los efectos se notan en solo 15 minutos.
 
En caso de que haya sido por ingesta por vía oral, porque tocaron la droga y se metieron los dedos a la boca jugando o porque creyeron que era azúcar, los síntomas aparecen como máximo una hora después.
 
Con la historia clínica en la mano, Saracco indicó que con la sintomatología que llegaron los chicos al Perrupato la ingesta había sido -máximo- una hora antes de ser atendidos en la mañana del martes.
 
En el caso de la nena, indicó que estuvo expuesta a una considerable cantidad de cocaína para su tamaño y su edad, que para un adulto de 80 kilos no hubiera provocado el mismo efecto.
 
Por lo tanto, se determinó que era imposible que hubiese ocurrido cuando estuvieron con su padre durante el fin de semana, ya que había pasado 36 horas desde que estaban con su madre.
 
Señalaron que la declaración de la mujer fue completamente inconsistente. Cambió de versiones varias veces y no se pudo determinar dónde y con quién estuvieron los chicos en la mañana del martes. Hicieron allanamientos en su casa como en la del padre, pero en ninguno de los dos encontraron cocaína.
 
Imputación y prohibición de acercamiento
El padre de los chicos fue detenido el mismo martes como principal sospechoso, especialmente porque es consumidor de cocaína y el test le dio positivo. Pero con el correr de las horas y el avance de la investigación, las sospechas sobre él perdieron fuerza.
 
Tras determinar que los chicos estaban desde la noche del domingo con su madre, y que el consumo de droga había sido como máximo una hora antes de ser llevados al hospital, el fiscal Ezcurra determinó que la responsabilidad y la negligencia del cuidado de los chicos fue de la mujer.
 
El hombre no fue imputado, pero le tomaron una declaración informativa para que quedara sometido a proceso y deba cumplir normas de conducta, como realizar un tratamiento por su adicción; y fue liberado en la noche del jueves.
 
El temor con el hombre está fundado en que al ser un consumidor activo de esta sustancia, los chicos no solo pueden estar en contacto con la droga, sino que además pueden ser víctimas de algún delito por parte del padre.
 
Mientras, la mujer estaba en el Hospital Notti al cuidado de su hija de 4 años y fue buscada la Policía. La llevaron hasta San Martín, donde fue imputada por lesiones culposas leves. Se trata de un delito excarcelable, por lo que no quedó detenida.
 
Por pedido del fiscal, la Justicia de Familia impuso una prohibición de acercamiento y de contacto con los chicos, es decir que ninguno de los dos puede ni siquiera hablar por teléfono con los nenes hasta que la justicia disponga el cese de la medida.
 
El futuro de los hermanitos intoxicados con cocaína
Cuando el nene de 2 años y su hermana de 4 años sean dados de alta, quedarán bajo el cuidado de una tía materna, la cual ya fue investigada por el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) para garantizar la seguridad de los chicos. Serán ellos quienes deberán hacer un seguimiento para corroborar que están bien, que son cuidados y que se respetan todas las medidas impuestas.
 
El nene fue el que tuvo menos síntomas y se estabilizó rápidamente, pero en la niña todavía quedan valores hepáticos y renales que están elevados, los cuales deberán seguir en estudio hasta que se normalicen.
 
Además, los dos chicos serán evaluados durante un tiempo para corroborar que la ingesta de cocaína no les provocó ninguna secuela. De lo contrario, la situación procesal de la mujer se agravaría y de lesiones leves pasaría a lesiones graves.
 
Fuente: Diario UNO

Quizás pueda interesarte

Se viene un aumento del 140% para el transporte público

Se viene un aumento del 140% para el transporte público

A partir de junio, en San Rafael el boleto mínimo de colectivo pasará de costar $200 a $480. “El aumento ya está aprobado”, confirmó Gabriel Brega de Autotransportes Iselín y ejemplificó, “desde el barrio Unimev hasta el centro costará $480, además todos los segmentos...

Hay alerta amarillo por lluvias

Hay alerta amarillo por lluvias

Después del finde pasado por agua, la semana comenzó con más lluvias, un alerta y frío. El Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional (#SMN) emitió para esta mañana un alerta amarillo por lluvias para la mañana. Esto informa el alerta: “El área...