lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

modo-freak

Ley de Alquileres: se retoma el debate en el Senado

El Senado retomará el debate por la reforma de la Ley de Alquileres con dos plenarios de comisiones previstos para hoy y mañana, aunque las posibilidades de que el proyecto sea aprobado son escasas debido a las diferencias que aún persisten entre el oficialismo y la oposición.

En la reunión informativa del martes pasado, de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, Juntos por el Cambio presionó para pasar a la firma de los dictámenes, pero desde el oficialismo pusieron un freno a esas pretensiones. Y si bien coincidieron en darle celeridad al debate, pidieron tomarse el tiempo de convocar a especialistas y representantes de los sectores involucrados (propietarios, inquilinos, martilleros, etc).

La primera audiencia con invitados se realizará hoy a las 14. Y la discusión se retomará mañana jueves a las 11.

Si bien la reforma que impulsó JxC cuenta con la media sanción de la Cámara baja, otros proyectos se pondrán en consideración. Como el de la senadora riojana Clara Vega, el de los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, y el de los radicales Julio Martínez y Carolina Losada, quien propone la derogación la normativa vigente desde el 2020.

El panorama, sin embargo, dista de ser similar al que se planteó en el Cámara baja. Es que el Frente de Todos rechaza de plano las modificaciones que propone JxC y dentro de la oposición existen diferencias respecto de los cambios que deben introducir a la norma aprobada en 2020. En este escenario, la principal bancada opositora ni siquiera cuenta con los 37 legisladores para iniciar la sesión.

Qué modificaciones aprobó Diputados:

La modificación de la Ley 27.551 retrotrae a dos años la duración de los contratos -actualmente es de tres-, con una actualización cuatrimestral de los precios -hasta tres por año- y confiere a las partes la posibilidad de acordar el parámetro bajo el que efectuarán esos ajustes, pudiendo elegir la evolución del índice de precios al consumidor, el índice de precios mayoristas y/o el índice de salarios, pudiendo establecer también como parámetro la combinación de dichos indicadores.

El Frente de Todos no está dispuesto a ceder en cuanto a la duración de los contratos prevista en la norma vigente. Cuestionan, al mismo tiempo, la habilitación para que los propietarios puedan exigir a los inquilinos pagos anticipados, el tratamiento similar a las viviendas respecto de los contratos de locales comerciales (donde consideran que no hay conflictividad), y la falta de una referencia para establecer los montos de los alquileres.

Coinciden en parte con la mirada de los senadores del bloque Unidad Federal. Por lo tanto, a JxC se le agotan las chances de imponer su proyecto.

Quizás pueda interesarte

Temporada 2024 en la 101.5, se viene la nueva programación

Temporada 2024 en la 101.5, se viene la nueva programación

El lunes 4 comienza la nueva programación de la radio con mucha música e información. Acceso sur con Vicky Juárez y Silvio Barroso, de 7 a 9. Modo freak de 9 a 12 con Jesús Osorio, Gastón “Aloe” Guardia, Lety Martínez y Virginia Maestra. De 14 a 16, Socias de la...

Las universidades nacionales, al borde del cierre

Las universidades nacionales, al borde del cierre

A pocos días del inicio de clases, las universidades nacionales enfrentan una situación inédita: si el gobierno no dispone un aumento de las partidas y continúan funcionando con el mismo presupuesto de 2023, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas. Frente a...