lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

5-minutos-mas
nos re fuimos

Ley de Bosques y Ley de Glaciares: ¿cómo las afecta el proyecto de Ley Ómnibus?

El proyecto de Ley Ómnibus, recientemente enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, incluye modificaciones a varias leyes ambientales, como las de bosques y glaciares. Estos cambios ponen en serio riesgo el futuro de ecosistemas vitales de nuestro país.

 

  • Ley de Bosques

Desde la sanción de la Ley de Bosques (2007) la deforestación bajó un 40% comparado a la década anterior. Gracias a la norma, en el 80% de los bosques del país se prohíben autorizar desmontes (Categorías rojo y amarillo). Se deben hacer estudios de impacto ambiental y audiencias públicas antes de aprobar un desmonte (en Categoría verde), y no se permite deforestar en territorios indígenas. Sin embargo, la mitad de los desmontes son ilegales.

Las multas no están sirviendo para frenarlos. Ante esto, en 2023, mediante una Consulta Popular el 99% de un total de 260 mil argentinos se manifestó a favor de penalizar desmontes ilegales e incendios.

Las modificaciones propuestas en la Ley Ómnibus permitirán que los gobiernos provinciales autoricen desmontes donde hoy está prohibido, y las topadoras podrán arrasar impunemente bosques para producción agropecuaria (soja y ganadería) y desarrollos inmobiliarios. También se desfinancia la ley, lo que repercutirá seriamente en los controles al desmonte ilegal y los incendios forestales, y en el fomento de actividades sustentables en los bosques. Por otra parte, se eliminarán mecanismos de acceso a información de comunidades indígenas y campesinas.

 

  • Ley de Glaciares

La Ley Nacional de Glaciares sancionada por el Congreso en el año 2010 tiene como objetivo la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Al definir a los glaciares como bienes de carácter público, la ley busca: preservarlos como reservas estratégicas de agua, proteger la biodiversidad, cuidarlos como fuente de información científica y valorarlos también en su potencial turístico.

Se realizaría una modificación en la ley a fin de habilitar la actividad económica en la zona periglaciar, es decir, el entorno que se encuentra alrededor del glaciar y que permite que este exista. La actual protección prohíbe la actividad minera y petrolera en zonas periglaciares. Este proyecto de ley ómnibus, elimina esa prohibición, con lo cual, no garantiza la protección de un ambiente complejo, que es resguardo de agua dulce y al que ya el calentamiento global puso en jaque.

 

  • Régimen Federal de Pesca

Desde Sin Azul No Hay Verde explican que “las modificaciones planteadas a los diversos artículos de la  Ley Nac. 24.922 del Régimen Federal de Pesca generarían un impacto  negativo directo en nuestro Mar Argentino. Estas enmiendas facilitan el saqueo  de su esencial biodiversidad marina y la destrucción de sus ecosistemas vitales  y frágiles. Además, imposibilitan el desarrollo sostenible de la actividad ya que  implican una grave pérdida de transparencia, control y trazabilidad”.

“Las enmiendas propuestas permitirían  la entrada de buques extranjeros al Mar Argentino con tripulación extranjera.  Esto abriría la posibilidad de una explotación desmedida de la biodiversidad  marina, con cuotas de captura otorgadas por el ejecutivo, pero con descargas  fuera de la jurisdicción nacional, dificultando el control de la actividad. Desde una perspectiva ambiental estas medidas implican una disminución  inevitable en la transparencia de la actividad pesquera y un estímulo a la pesca  ilegal, problemática que hemos enfrentado durante años”.

Ante esta situación, organizaciones ecologistas, sociales e indígenas lanzaron una petición para salvar las leyes ambientales de las modificaciones que se proponen en la Ley Ómnibus, que complementa el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia, ya que supone una puerta de entrada a la destrucción de bosques y glaciares en Argentina, entre otros ecosistemas, y consecuentemente una regresión ambiental en materia legislativa.

“En materia socioambiental, el proyecto de Ley Ómnibus enviado por el presidente Milei al Congreso Nacional es un golpe al corazón de la legislación de protección ambiental argentina, ya que se propone liquidar las dos leyes que mayor esfuerzo ciudadano costaron en los últimos quince años: la Ley de Protección de Bosques y la Ley de Glaciares”, sostuvo Enrique Viale, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial.

Bajo la premisa “Salvá Las Leyes Ambientales”, la ciudadanía podrá suscribir su firma a través de la página web salvalasleyesambientales.org y así contribuir a detener las modificaciones planteadas en el proyecto de Ley Ómnibus.

Para saber más y sumar tu firma, hacé clic en el siguiente link:

https://www.salvalasleyesambientales.org/

 

 

Fuente: Filo.news

Foto: Greenpeace Argentina

 

Quizás pueda interesarte