lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

solo-musica-tarde-noche
solo-musica-tarde-noche-mobile

8M: alertan por un crecimiento de las denuncias por violencia de género

“Feliz” será el día que no falte ninguna. Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, y que busca generar consciencia sobre la violencia y las desigualdades sociales y económicas que aún sufren cientos de mujeres a diario.

Dentro de una jornada que invita a la reflexión, las cifras que expone Argentina son alarmantes. Según un informe presentado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo, una mujer es asesinada cada 27 horas en el país. Además, en 2023 hubo 322 femicidios, lo que representa un aumento de 33% con relación al 2022, año en el que se registraron 242 casos.

En la que va del 2024, tomando como referencia los datos aportados por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven“, en enero y febrero hubo 49 víctimas en todo el país, tres de ellas en Mendoza. Isabel Ríos, asesinada por su ex marido en San Carlos; María Victoria Ruiz, encontrada en El Carrizal; y Rocío Fabiana Flores, quien estaba embarazada y murió en medio de un tiroteo en Las Heras.

Desde la Asociación Civil, explicaron que el caso de Rocío Fabiana Flores también contabiliza dentro de los femicidios ya que “su muerte se produjo en medio de un ajuste de cuentas por guerra entre bandas y en un ataque que era hacia su pareja. Existió una intencionalidad particular que la ubicó como móvil de venganza”.

Infografía: Ahora Sí Que Nos Ven

 

Otro dato que indica la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer, tiene que ver con la cantidad de denuncias y audiencias radicadas en la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Mendoza, un porcentaje que subió 8% en un año.

A la espera de los números oficiales de 2023, y teniendo en cuenta que la información brindada no abarcan a toda la provincia, los últimos datos disponibles indican que en 2021, en la UFI de Violencia de Género, hubo 3.817 audiencias, mientras que en 2022 ascendieron a 4.115, con un total de 6.426 denuncias. Un promedio de 25 denuncias por día.

Sin embargo, especialistas proyectan que el 2024 será un año en el que se verá un aumento en cantidad y virulencia de los casos.

“Teniendo presente el contexto socio-económico, entendemos que la violencia estará presente. Debemos estar preparados para saber cómo recibir a las mujeres que se acercan a realizar una denuncia. No debe ser expulsivo“, aseguró Laura Rousselle, jefa de la Unidad Fiscal, en diálogo con El Sol.

Por su parte, Cecilia Zavala, abogada especialista en violencia de género, coincidió y aseguró que “cada vez hay más casos de violencia”.

“La situación económica y social genera más explosión en la pareja o agresor. Primero está la acumulación de tensión y posteriormente llega la agresión”, indicó la letrada.

 

Protocolo a seguir

La fiscal Laura Rousselle explicó cómo trabajan desde el organismo, y cuáles son las áreas involucradas cuando se presenta una víctima de violencia de género.

“Hay una articulación de políticas. Primero se realiza la denuncia, después hay un análisis del Cuerpo Médico Forense y por último está el Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI), que hace una evaluación de riesgo”, aseveró.

Y agregó: “Luego de estas instancias, el EPI es el que determina cuáles son las medidas de protección que precisa la mujer, según cada caso, y se procede con la asistencia necesaria”.

 

Asistencia a víctimas de violencia de género

Frente a un caso de violencia, existen distintas herramientas para brindar ayuda, contención y protección.

Además de la línea 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año, la provincia cuenta con comisarías y fiscalías disponibles para realizar la denuncia. Pero, en caso de que la mujer no quiera denunciar, podrá solicitar medidas de protección en un Juzgado de Familia o de Paz.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

 

“A la hora de proteger a la mujer hay distintas metodologías, según cada caso, asistimos con dispositivos de cuidados transitorios, pulsera dual, rondines policiales, consigna, entre otros“, garantizó Rousselle.

La fiscal confirmó que a pesar de haber realizado el pedido, la provincia no posee botones de pánico, pero dijo que se está estudiando instalar una aplicación en los celulares que tendría una función similar.

 

Evitar la revictimización

No revictimizar a las mujeres que sufrieron violencia. La abogada Cecilia Zavala aseguró que este es el aspecto más difícil una vez que la víctima se presenta a realizar la denuncia.

“Teniendo en cuenta las distintas instancias a seguir, intentamos que la mujer cuente una sola vez lo que atravesó, a pesar de que esto no es siempre posible. La peor parte de todo el proceso es cuando se la revictimiza”, explicó la profesional.

Además, Zavala aseguró que el procedimiento en Mendoza “está aceitado y funciona bien“, pero aclaró que los tiempos no siempre son los esperados.

“Hablamos de un proceso rápido, pero no tanto como la mujer lo necesita“, dijo.

 

Una lucha sin fin

“Todavía hay mucho camino por recorrer. Desde mi perspectiva, es fundamental que los chicos cuentan con Educación Sexual Integral (ESI). Necesitamos un cambio cultural, de perspectiva. Es importante que los más jóvenes tengan estas temáticas internalizadas”, expresó la directora de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, frente a la consulta de los próximos pasos a seguir.

“También debemos trabajar en generar buenas prácticas, brindando capacitaciones y actualizándonos constantemente. A eso hay que sumar el litigio estratégico con perspectiva de género”, concluyó.

Desde lo institucional, en septiembre de 2023, el Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó la creación de la Oficina Fiscal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual en el Gran Mendoza. Un sitio que tiene como fin brindar una atención y abordaje integral a las víctimas, simplificando el proceso, centralizándolo todo en un mismo edificio.

Si bien ya se cumplieron más de 6 meses de aquel anuncio, desde el MPF aclararon que su creación “es prioridad de esta gestión“, pero con una licitación que se cayó, se desconoce cuándo podría inaugurarse.

Fuente: El Sol

Quizás pueda interesarte

Se define la Zona A de la Copa de la Liga Profesional

Se define la Zona A de la Copa de la Liga Profesional

La Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) va entrando en zona de definición, y cuando queda una jornada por disputarse, todavía no están confirmados los clasificados de cada Grupo y mucho menos los cruces. Cabe destacar que todos los partidos se jugaran hoy lunes...

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición neutral sobre el tema --como...