lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

solo-musica-tarde-noche
solo-musica-tarde-noche-mobile

Día de los Muertos: ¿por qué se celebra el 2 de noviembre?

Cada 2 de noviembre México celebra una de sus fiestas más importantes: el Día de Muertos. Una jornada que sirve para rendir homenaje a los difuntos y en en cada hogar se destaca un pequeño altar, velas, fotos e incluso tequila.

La festividad comienza el 1 de noviembre cuando se recuerda a los niños fallecidos y también continúa  durante el día 2.

A diferencia de otras culturas y países, el Día de Muertos en México representa toda una jornada festiva, alejada del luto, en la que se reúnen las familias y amigos para recordar a los seres queridos.

Según la tradición, en esta jornada los seres queridos vuelven a la vida terrenal momentáneamente a visitarnos, por eso hay que celebrar y mostrar agradecimiento.

Origen del día de los muertos

El origen del Día de los Muertos data de la época prehispánica. Entonces, la mitología mexicana creía en un Señor de la Muerte, conocido como Mictlantecuhtli, que habitaba el inframundo (Mictlán).

Así, cuando alguien moría era costumbre organizarle una fiesta para guiar su alma en el recorrido al Mictlán.

Como ocurre siempre, el festejo fue evolucionando con el paso de los años adaptándose a las nuevas costumbres.

Hasta el punto de que a día de hoy, es una celebración que recibe a miles de turistas y que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Quizás pueda interesarte

Día Internacional del Helado

Día Internacional del Helado

Según los libros de historia, este postre creado a partir de productos lácteos - tales como la aleche o la crema - fue fabricado por primera vez al menos hace 3000 años en Oriente. En la actualidad. la Asociación Internacional de Productos Lácteos conmemora el 12 de...

Libertadores: River venció 2-0 a Nacional y es líder en su grupo

Libertadores: River venció 2-0 a Nacional y es líder en su grupo

River derrotó 2-0 a Nacional, en el Monumental, por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores y con puntaje ideal es el único líder de la zona. Sin brillar y sin sufrir grandes sobresaltos, el Millonario controló el partido y contó con varias chances claras...

River recibe a Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores

River recibe a Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores

River hace hoy su estreno como local en la actual edición de la Copa Libertadores, cuando reciba a Nacional (Uruguay) por la segunda fecha, en búsqueda de un nuevo triunfo que lo encamine en el Grupo H. El encuentro se disputará en el estadio Monumental desde las...