lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

entre-ida-y-vuelta
entre-ida-y-vuelta-mobile

Día del agricultor

El Día del Agricultor se celebra hoy, 8 de septiembre en todo el país.  La razón por la cual se celebra radica en el acto de conmemorar la fundación de la primera colonia agrícola argentina, el 8 de septiembre de 1856. El establecimiento fundado se llamaba Esperanza, y estaba ubicado en la provincia de Santa Fe.

Finalmente, el 28 de agosto de 1944, el Gobierno instauró este día, ya que la inauguración de este establecimiento cambió el rumbo del país, dando paso al modelo agroexportador.

Esta primera colonia fue fundada por 1162 colonos suizos, agrupados en más de 200 familias europeas. Dicha fundación fue facilitada por Don Aarón Castellanos, un salteño nacido en 1799, que participó de las luchas por la independencia y obtuvo el grado de Teniente en el escuadrón de los Infernales de Güemes.

Durante sus años como político y empresario, Castellanos se encargó del tema inmigración en Argentina. Gracias a sus charlas con Justo José de Urquiza, en Paraná, el político posibilitó el ingreso de labradores europeos.

Castellanos firmó con Manuel Leiva, ministro de Gobierno de Santa Fe, un contrato de colonización agrícola, que bajo el sistema de subdivisión de la propiedad, otorgaba concesiones de tierra a familias colonizadoras.

La celebración honra a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su permanente esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.

Quizás pueda interesarte

Se define la Zona A de la Copa de la Liga Profesional

Se define la Zona A de la Copa de la Liga Profesional

La Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) va entrando en zona de definición, y cuando queda una jornada por disputarse, todavía no están confirmados los clasificados de cada Grupo y mucho menos los cruces. Cabe destacar que todos los partidos se jugaran hoy lunes...

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con Israel

El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país de la gira que estaba llevando adelante en Estados Unidos debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente y el último ataque de Irán contra Israel. Lejos de sentar una posición neutral sobre el tema --como...