lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

solo-musica-tarde-noche
solo-musica-tarde-noche-mobile

El Gobierno subirá por decreto el salario mínimo: a cuánto se irá

Luego de la falta de acuerdo el jueves pasado entre los gremios y los empresarios, el Gobierno nacional se prepara para aumentar por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de $156.000.
 
El número que analiza la gestión de Javier Milei oscila entre los $203.000 y $220.000 desde marzo, muy lejos del reclamo de la CGT, que pretende llevarlo a cerca de $290.000 a partir de febrero.
 
En la última reunión del Consejo del Salario, el aumento del SMVM desató un fuerte reclamo gremial ante el rechazo de las cámaras empresarias a otorgar una suba del 85%. Si bien el presidente Javier Milei adelantó que no lo fijaría por decreto, trascendió que utilizará la figura del laudo, por la que el Gobierno actúa como árbitro y dispone una medida de manera unilateral ante la falta de acuerdo entre las partes.
 
En tal sentido, la intención del Ejecutivo nacional es poner un tope de aumento cercano al 30%, en dos cuotas: la primera de 18% o 19%, y la segunda de 12% u 11% restante.
 
El límite obedece a que en medio de un programa de fuerte restricción fiscal, el incremento del salario mínimo impacta en los montos de programas sociales como el Potenciar Trabajo, las Becas Progresar o el seguro de desempleo, que se mueven de acuerdo a la variación del mínimo de ingresos laborales.
 
Así las cosas, el aumento que termine por definir el Gobierno nacional implicará un costo fiscal por la actualización de esos programas sociales. Por ejemplo el Potenciar Trabajo, que alcanza a 1,2 millones de personas y que paga medio salario mínimo a cambio de una prestación laboral de cuatro horas en distintos rubros.
 
“¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? “No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, se preguntó el presidente tras la frustrada reunión del Consejo del Salario, que fue calificada por la CGT como una “ruptura histórica” y, ante lo cual, no descartan eventuales nuevas medidas de fuerza.
 
Sin embargo, la falta de acuerdo para la suba del salario mínimo obliga al Gobierno a emitir un laudo, de acuerdo con el artículo 137 de la ley 24.013 de 1991, que moverá el amperímetro de las cuentas públicas.
 
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron la semana pasada a un acuerdo tras más de cuatro horas de reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo SMVM y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
 
Luego de dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.
Fuente: El Sol

Quizás pueda interesarte

Se define la Zona A de la Copa de la Liga Profesional

Se define la Zona A de la Copa de la Liga Profesional

La Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) va entrando en zona de definición, y cuando queda una jornada por disputarse, todavía no están confirmados los clasificados de cada Grupo y mucho menos los cruces. Cabe destacar que todos los partidos se jugaran hoy lunes...

Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte

Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, fecha que se creó con el fin de promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte. La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se...