Un informe del Ministerio de Salud de la Nación muestra las notificaciones de sífilis del país y de cada región en la que se presenta una tendencia al alza en los últimos tiempos. Lamentablemente, Mendoza no escapa a esto: en 2023 fueron 1.493 los casos y 1.000 en lo que va del año.
Si bien la utilización de preservativos es la herramienta principal para prevenir esta y otras enfermedades de transmisión sexual, ya en junio de 2024 el titular del Programa Provincial de Respuesta al VIH -Víctor Bittar- dijo que desde hacía tres meses la provincia no recibía insumos por parte de la Nación, por lo que reconoció que estaban entregando lo que tenían disponible.
Los más afectados
En todo el país los más afectados son quienes tienen entre 15 y 34 años, mientras que las tasas más altas se vieron en la población de 20 a 29 años.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional SE34, las mayores diferencias de tasas por sexo se encuentran entre los 15 y 34 años, con mayor incidencia en personas del sexo femenino (probablemente relacionada con una mayor accesibilidad a los servicios de salud).
Mientras que en los mayores de 50 años las notificaciones de sífilis en personas de sexo masculino superan a las del femenino.
Teniendo en cuenta esto es que el informe destaca que esta enfermedad “continúa siendo un importante y creciente problema de salud pública. La mejora en la calidad y cobertura de la información constituye una herramienta estratégica para guiar y potenciar acciones para la prevención y control de la sífilis por parte de los diferentes actores involucrados”.
Prevención y tratamiento
Con respecto a estos datos, Andrea Falaschi -directora de Epidemiología- remarcó que este tipo de enfermedades resurgieron después de la pandemia, cuyo mecanismo de transmisión es fundamentalmente sexual y vertical, de la madre al niño. Por eso hizo hincapié en la importancia del control de la mujer embarazada.
La enfermedad es “muy tratable, el tratamiento es penicilina. No hay dificultad en esto, pero sí en la prevención porque las personas son poco adherentes al uso del preservativo, el método más sencillo de prevención”, afirmó la funcionaria.
En Mendoza hay cerca de 1.400 a 1.600 casos anuales y “en lo que va del 2024 se registraron 1.000, sin que se modifiquen mucho las cifras”, concluyó Falaschi.