El Buró Federal de Investigaciones (FBI) pudo identificar al tirador tras el atentado contra Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania. El servicio de seguridad de los Estados Unidos confirmó que su nombre era Thomas Matthew Crooks y tenía 20 años.
Crooks logró disparar desde el techo de una planta manufacturera, a más de 119 metros del escenario, ubicada al norte del Butler Farm Show, donde se realizaba el evento.
Según lo que informaron los investigadores, el joven estaba registrado como votante republicano. Sin embargo, registros federales de financiamiento de campañas demostraron que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.
Crooks vivía en el suburbio de Bethel Park, Pittsburgh, ubicado a casi 60 kilómetros al sur del mitin donde disparó contra el ex presidente. De acuerdo a lo que indicaron medios locales, se graduó en 2022 del Bethel Park High School. Hasta entonces, se investiga cuál pudo haber sido la razón por la que el agresor le disparó a Trump desde el techo de una edificación.
“Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación, a que envíe fotos o vídeos por internet”, detallaron las autoridades estadounidenses.
El mensaje de Donald Trump después del atentado
“Quiero agradecer al servicio secreto de los Estados Unidos”, comenzó diciendo. Y extendió su agradecimiento a “toda la aplicación de la ley por su rápida respuesta en el tiroteo que tuvo lugar en Butler, Pensilvania”. Luego se expresó sobre las otras víctimas del ataque.
“Más importante: quiero extender mis condolencias a la familia de la persona que fue asesinada durante el acto y también a la familia de la otra persona que fue gravemente herida”, sostuvo. Luego, consideró que “es realmente increíble que un acto así tenga lugar en nuestro país” y se refirió al asesinato del atacante: “Nada se sabe hasta este momento sobre el tirador, quien está muerto”.
Asimismo, el ex presidente dio detalles del ataque: “Fui disparado por una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe inmediatamente que algo estaba mal cuando oí un zumbido y disparos, e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucha sangre, entonces caí en la cuenta de lo que estaba pasando”.