Dos mendocinos fueron detenidos por la Policía De Investigaciones (PDI) de Chile en el complejo fronterizo Los Libertadores, porque intentaron ingresar de manera ilegal a una familia de origen venezolana al vecino país.
De acuerdo a lo informado por medios del vecino país, los mendocinos detenidos son oriundos de Godoy Cruz y Las Heras. Tendrán que pasar tres meses en una cárcel de la localidad de Los Andes, hasta que termine la investigación.
Según la reconstrucción del hecho, los detenidos habrían sido contactados por una familia venezolana compuesta por cuatro personas, entre las que se encontraba un menor de edad, para que los ayudaran a ingresar a Chile de forma clandestina, a cambio de un pago de dinero.
Tras acordar el movimiento, el grupo se dividió en dos vehículos y al llegar a las cercanías del complejo fronterizo, los venezolanos se bajaron con el fin de eludir los controles migratorios.
De esta manera, ya en territorio chileno, volverían a subirse nuevamente a los vehículos de los mendocinos luego de que superen los controles habituales de los organismos fiscalizadores nacionales.
A pesar de la maniobra, la familia venezolana fue sorprendida por personal de la PDI. Al ser interrogados confesaron que habían pagado a los dos mendocinos para que los llevaran a Chile.
El godoicruceño y el lasherino, cuyas identidades no trascendieron, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, en donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa los imputó por el delito de tráfico de migrantes y la prisión preventiva por tres meses.
Tras esto, el juez ordenó el ingreso de ambos ciudadanos argentinos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por un periodo de tres meses que fijó de plazo para el cierre de la investigación.