Ramón presentó una demanda judicial ante el posible riesgo de que Milei elimine la Ley de Zona Fría

El diputado provincial José Luis Ramón presentó este lunes una demanda ante el Juzgado Federal para que los magistrados ratifiquen la vigencia la Ley de Zona Fría y, además, para que declaren la inconstitucionalidad del decreto 465/2024 que podría afectar distintos beneficios, incluido el que otorga reducciones en las boletas a los habitantes de las provincias más frías del país.
 
El gobierno nacional emitió a principios de este año el mencionado decreto, poniendo en riesgo el beneficio que reciben 430.000 mendocinos, entre millones de otros habitantes. El argumento utilizado es que el “Registro Único de Beneficiarios del Régimen de Zona Fría” no estableció límites en los “consumos a ser subsidiados”, abarcando más de la mitad del país e “incluyendo zonas calificadas como cálidas”.
 
Es por ello que el artículo 1 del decreto estableció “la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía, a fin de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible”. Aunque no mencionó ninguna ley en particular, dejó en claro en los considerandos cuáles son los beneficios que buscan revisar, incluido el mencionado régimen.
 
Con este fin, y es aquí donde afina el lápiz el diputado Ramón -que ahora integra el monobloque Consumidores y Ciudadanos- , redactó el artículo 10 que le otorgó a la autoridad de aplicación la posibilidad de incluir “regímenes de beneficios y/o subsidios a la energía vigentes, a fin de recomendar o proceder a su adecuación, eliminación y/o reemplazo”.
 
También, estableció un “período de transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados (“Período de Transición”), que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024”.
 
“La ley de Zona Fría está en peligro, está en riesgo de ser derogada por el presidente Milei y por el ministro de Economía en el decreto 465. Y para que eso no ocurra, en la mañana de hoy (por este lunes) hemos presentado una demanda en el Juzgado Federal para que se ratifique la vigencia de la ley y no pase esto que quieren que pase”, afirmó Ramón.
 
Los argumentos que presentó Ramón ante la Justicia Federal
Lo que explicó Ramón, uno de los impulsores para que Mendoza acceda a este beneficio en 2021, es que la administración nacional “confunde subsidio con un fondo”.
 
Técnicamente un “subsidio” es un beneficio económico que entrega el Estado. Y según la normativa que reglamenta este fondo, el financiamiento no viene del Tesoro Nacional, sino de un aporte del 7,5% de todos los usuarios de gas del país, que alimenta a un fideicomiso destinado a cubrir los descuentos.
 
“Toda la plata que se ha recaudado y que se está recaudando es superavitaria. Alcanza perfectamente para cubrir a todos los usuarios: los 429.000 de acá de Mendoza, más los 4 millones de toda la zona afiliada. Y sigue sobrando plata”, aseguró el diputado.
 
Es por ello que, en concreto, la demanda que le hizo el diputado mendocino al Estado es “para que se abstengan de aplicar ese decreto a los usuarios establecidos en la zona fría”.
 
“Esta acción colectiva que hemos metido, la vamos a transformar en una denuncia penal también, para que se los investigue por el delito de estafa, es decir. Eobo, es grave lo que ellos quieren hacer, si pretenden hacerlo”, advirtió.
 
“Cada factura, si se saca la ley, se va a pagar el 50% más, el doble”, afirmó.
 
Con respecto al “excesivo consumo” que denunció el gobierno nacional, Ramón explicó que el DNU “omite que se aplica durante 3 meses de invierno en los casos de zona fría y 1 mes en la zona norte de Buenos Aires”.
 
¿Por qué es inconstitucional el decreto, según Ramón?
Lo que explicó el diputado es que “el ordenamiento constitucional argentino establece que un derecho que ha sido adquirido a través del dictado de una ley del Congreso sólo puede ser derogado por otra ley que implique que su derogación no afecte otros derechos reconocidos en la Constitución”.
 
Las irregularidades que habría cometido el Estado nacional
La historia por eliminar esta ley, de acuerdo a las palabras de Ramón, comenzó el 1 de enero. El encargado de eliminar este fondo, explicó, es el ministro de Economía quien “negó el pago a las distribuidoras de los fondos recaudados por los usuarios durante los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril de 2024”.
 
Por ello, el diputado, a través de cartas documentos, intimó al Presidente, al ministro de Economía y al presidente de la Sindicatura General de la Nación, que se “abstuvieran” de tratar de meter mano en el fondo fiduciario de los usuarios de gas domiciliario de la zona fría. De hacerlo estarían incursos en delito”, explicó.
 
De acuerdo a su versión, el Ministerio de Economía comenzó a girar las remesas a las distribuidoras y subdistribuidoras de gas, por la intimación.
 
Las modificaciones en la Ley Bases en torno a la Ley de Zona Fría
El dictamen de la Ley de Bases que llegó al Senado trajo un alivio para los bolsillos de más de 400 mil mendocinos, de que al menos por esta norma, no se pueda eliminar la Ley de Zona Fría.
 
El artículo 5, hasta hoy, habilitaba al Ejecutivo a modificar, reasignar o incluso eliminar fondos fiduciarios, incluyendo el beneficio para las provincias más frías del país. Sin embargo, el texto agregó una aclaración que impide tocarlo.
 
La administración de Javier Milei buscaba, con este artículo, tener la facultad de eliminar aquellos “subsidios” o “fondos” que se financiaban con dinero del Tesoro Nacional. Dado que el texto de la iniciativa no contemplaba límites, la ley que beneficia a las zonas más frías del país corría un grave peligro, a pesar de que no se utiliza dinero del Estado, sino de un aporte que realizan los mismos consumidores.
 
En concreto, lo remitido desde la Cámara de Diputados aclaró que “queda excluido de las facultades de este artículo el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.565 y ampliado y modificado por Ley 27.637”
 
Datos del beneficio de la Zona Fría
Es un beneficio de descuento que va desde el 30% hasta el 50% sobre el total de la factura de gas, dirigido a quienes residen en las zonas frías contempladas en la ley 27.637 de 2021. Este beneficio estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2031.
 
En total, beneficia a alrededor de 4.000.000 de usuarios que viven en zonas frías en todo el país, de los cuales 485.000 son mendocinos.
 
El funcionamiento del beneficio es el siguiente: las distribuidoras de gas absorben el 50% del descuento y presentan una declaración jurada. Luego, el gobierno nacional les devuelve el dinero del fideicomiso, el cual se nutre del aporte del 7,5% realizado por todos los usuarios del sistema de gas.
Fuente: Diario UNO

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