18 de diciembre de 2025
lv18-y-vos
101.5-830
San Rafael
--°C
☀️
Cargando...
EN VIVO
A CONTINUACIÓN

Reclamo histórico: buscan equiparar derechos laborales de maestras jardineras en Mendoza

Por Verónica Iglesias

10 de septiembre de 2025
El proyecto legislativo busca saldar un reclamo histórico con maestras jardineras.
El proyecto legislativo busca saldar una deuda histórica con maestras jardineras.

Un proyecto presentado en la Legislatura de Mendoza busca dar respuesta a un reclamo histórico de las docentes de los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI), antes conocidos como Seos. La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial Gustavo Perret y apunta a equiparar salarios y condiciones laborales con el resto del sistema educativo.

Reconocimiento a una deuda pendiente

Las trabajadoras de los CEPI sostienen la educación y contención de niños y niñas desde los 45 días hasta los tres años de edad. Sin embargo, hasta hoy no cuentan con el mismo reconocimiento laboral que el resto del sector docente.

El proyecto establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y la Dirección General de Escuelas (DGE) sean los empleadores directos. Además, incluye beneficios como pago por zona, jornadas obligatorias, receso escolar y vacaciones, derechos que hasta ahora les han sido negados.

La propuesta de Perret apunta a jerarquizar la educación en la primera infancia.

 

Más de una década de reclamos

El pedido lleva más de diez años y ha sido reiterado en distintas oportunidades por las trabajadoras. Según el legislador sanrafaelino, no se trata de una cuestión presupuestaria, sino de una decisión política.

Perret subrayó que los primeros mil días de vida son determinantes para el desarrollo de niños y niñas, por lo que jerarquizar la tarea de las maestras jardineras es clave para garantizar la calidad educativa y social de la provincia.

Impacto en la primera infancia

El proyecto también busca dar visibilidad a la importancia de la etapa inicial. “Reconocer formalmente a las docentes y directivas de los CEPI dentro del sistema educativo provincial significa jerarquizar la etapa inicial como decisiva en el desarrollo humano”, expresó el legislador.

Finalmente, advirtió que la falta de equiparación salarial no solo vulnera derechos laborales, sino que también genera malestar y desigualdad en quienes cumplen un rol central en la educación de la infancia mendocina.

Docentes de los CEPI reclaman igualdad salarial y reconocimiento laboral en Mendoza.

Información relacionada con «reclamo histórico»

https://lv18.com.ar/un-acto-de-justicia-para-2000-maestras-jardineras/

https://www.facebook.com/GustavoPerretMza