La Cruz Roja Internacional recibió los cuerpos de cuatro rehenes israelíes como parte de la primera fase del acuerdo alcanzado entre Hamas e Israel. Desde el ataque del 7 de octubre de 2023, esta es la primera vez que el grupo extremista entrega restos de cautivos. Ese día murieron 1.211 personas, en su mayoría civiles.
Hamas organizó antes de la entrega una puesta en escena en la que exhibió desde un escenario los cuatro ataúdes decorados con la imagen del secuestrado y un mensaje propagandístico. En el fondo de esa escena, los terroristas habían desplegado un cartel repleto con mensajes de odio, entre los que se destacaba uno que mostraba ataúdes cubiertos con banderas israelíes y una amenaza concreta: “El regreso de la guerra = El regreso de sus prisioneros en ataúdes”.
En ese mismo espacio también colocaron un letrero que culpaba a Israel por la muerte de los secuestrados. Al mismo tiempo y para reforzar su narrativa, integrantes del grupo terrorista exhibía supuestas municiones israelíes.
Hamas habitualmente utiliza estrategias que tienen como fin manipular la opinión pública y desviar la atención de su responsabilidad en el conflicto, por eso también mostraron en otro sector las cifras de palestinos muertos y heridos.
Recordemos que hasta ahora liberaron 19 rehenes israelíes mientras que en los intercambios fueron excarcelados más de 1.100 prisioneros palestinos. En tanto que de los 14 rehenes restantes dentro del acuerdo, a ocho los declararon muertos, víctimas del cautiverio y la brutalidad de Hamas.
Según informó el canal público Kan, un grupo de 10 médicos del Instituto Nacional de Medicina Forense en Tel Aviv se encuentra trabajando en la identificación de los cuerpos.
El sábado Hamas liberará a seis rehenes israelíes
Las familias de Omer Wenkert, Omer Shem Tov, Eliya Cohen, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed recibieron la noticia de su liberación el próximo sábado, como parte de las negociaciones en curso en El Cairo entre Israel y Hamas.
Tanto Mengistu como al-Sayed fueron retenidos en Gaza hace más de una década luego de ingresar voluntariamente en la Franja, mientras que los otros rehenes fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023, durante el ataque de Hamas en territorio israelí. Según la Oficina del Primer Ministro de Israel (PMO), la liberación se enmarca dentro de la primera fase del acuerdo alcanzado con el grupo islamista.
La Oficina de Netanyahu informó que Hamas se comprometió a entregar otros cuatro cuerpos la semana próxima, pero las autoridades israelíes decidieron no informar los nombres de los rehenes fallecidos hasta contar con las confirmaciones forenses.
Asimismo, la Dirección de Rehenes de la PMO pidió evitar la difusión de información no confirmada sobre los rehenes fallecidos, con el fin de proteger la privacidad de sus familias.
(Con información de EFE y AFP)