Alrededor de 20 millones de personas fueron afectadas por el terremoto en Myanmar (de magnitud 7,7; el viernes). Fue Marcoluigi Corsi -coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Myanmar- quien hizo la advertencia.
A través de un informe, el funcionario destacó que el volumen de personas afectadas asciende a un tercio de la población de Myanmar. En éste sentido, la ONU advirtió que alrededor de 1.690 casas y 60 escuelas sufrieron daños, también se derrumbaron 3 puentes.
En el mismo documento, solicitó la ayuda de otras naciones para Myanmar. «La ONU y sus socios se están movilizando urgentemente para apoyar las iniciativas de respuesta a emergencias. En este momento crítico, el pueblo de Birmania necesita urgentemente el firme apoyo de la comunidad internacional», dijo.
Luego, advirtieron que las comunicaciones por internet «se encuentran interrumpidas en Mandalay, con rutas terrestres y aéreas gravemente interrumpidas”.
Muertos y desaparecidos por el terremoto en Myanmar
En medio de ésta situación caótica, crece la angustia al tiempo que pasan las horas y las fuerzas de seguridad continúan buscando a los desaparecidos en medio del desastre por los edificios colapsados y calles destruidas. Todo esto hace que se prevea el peor de los escenarios: los muertos podrían ascender por encima de los 10 mil.
Los equipos de rescate están intentando llevarles comida y agua, pero el problema más grave es que algunos están atrapados a unos tres metros de profundidad. “Tenemos unas 72 horas para ayudarlos, ya que ese es el tiempo aproximado que una persona puede sobrevivir sin agua ni comida”, explicó el director del Departamento de Bomberos y Rescate de Bangkok Suriyan Rawiwan.

La ONU solicitó la ayuda de otras naciones para Myanmar. Imagen: AFP
Fuerte terremoto provocó importantes daños materiales en China.
El sismo de magnitud 7,7 afectó al menos 842 viviendas en Ruili, un municipio de la provincia de Yunnan, en el sur del país.
Equipos de emergencia fueron movilizados para realizar labores de rescate, evaluar riesgos geológicos, inspeccionar infraestructuras hidráulicas, reparar el suministro eléctrico y llevar a cabo mantenimiento vial.
Las autoridades locales informaron que 2.840 personas fueron afectadas en Ruili, situado a unos 300 kilómetros del epicentro. Dos personas sufrieron heridas leves y recibieron atención médica. Según el gobierno municipal, citado por la agencia Xinhua, los servicios de agua, electricidad, transporte y comunicaciones ya han sido restablecidos.
Más información:
Fuerte terremoto en Taiwán dejó al menos 9 muertos, más de 800 heridos y buscan personas atrapadas