Tragedia en Libia: más de 5.000 muertos y 10.000 desaparecidos por las inundaciones

Las lluvias torrenciales y las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que devastaron el este de Libia dejaron más de 5.200 muertos y unos 7.000 heridos, mientras que 10.000 personas continúan desaparecidas, según informaron los servicios de emergencia del país ubicado al norte de África.

Las imágenes que circulan de la ciudad de Derna, de 100.000 habitantes, muestran varios edificios en las orillas de un río que colapsan y pequeñas casas que desaparecen entre las aguas crecidas después de que se rompieran dos represas.

El gobierno de unidad libio, liderado por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibé, anunció que se destinarán 2.000 millones de dinares (384 millones de euros) para la reconstrucción de los municipios afectados por la tormenta ‘Daniel’ en el este del país, que ha dejado cerca de 5.200 muertos y 10.000 desaparecidos.

El Consejo de Ministros aprobó el martes  una resolución por la que garantiza que dicha cantidad se asignará al Fondo de Reconstrucción de las ciudades de Bengasi y Derna para las zonas afectadas por el temporal, consignó la agencia de noticias LANA.

Además, voceros gubernamentales indicaron que además que enviará 14 toneladas de suministros médicos y trasladará a 87 médicos a la zona

“La situación en Derna es estremecedora y muy dramática”, agregó la Cruz Roja y las autoridades locales, quienes temen por balances superiores, en relación a las víctimas.

“No tenemos cifras definitivas” por el momento, dijo Tamer Ramadan, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), pero “el número de desaparecidos se acerca a los 10.000”.

“Las necesidades humanitarias superan con mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las del gobierno”, explicó Ramadan desde Túnez.

Entre los fallecidos hay tres voluntarios de la Media Luna Roja libia que ayudaban a personas afectadas por la catástrofe, indicó la FICR.

Según responsables del este de Libia, un país donde dos gobiernos se disputan el poder, las dos principales represas del río Wadi Derna se rompieron el domingo por la noche y provocaron riadas de lodo que destruyeron puentes y edificios a su paso, hasta desembocar en el Mediterráneo.

Quizás pueda interesarte

Día Internacional del Tatuaje

Día Internacional del Tatuaje

Todos los 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje, una efeméride que surgió inicialmente en Estados Unidos, siendo conocido...

Día Internacional del Emoji

Día Internacional del Emoji

El Día mundial del emoji se celebra todos los 17 de julio. Estas divertidas imágenes dicen más que mil palabras. En las redes, sobre todo en X...