lv18-radio-san-rafael

La vida es como

vos la escuchás

solo-musica
solo-musica-tarde-noche-mobile

Día de la Secretaria: ¿por qué se conmemora este 4 de septiembre?

El Día de la Secretaria se celebra cada 4 de septiembre, pero la historia sobre cómo surgió no está muy clara aunque existen dos versiones.

La primera cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Scholes inventó la máquina de escribir. Con ella nació la dactilografía, disciplina que se dedicaba al uso de esta máquina y los dactilógrafos, quienes se especializaban en la escritura mecánica. En la actualidad, escribir en un teclado nos resulta un hábito natural pero en ese entonces, nadie había nacido con un teclado cerca. Por eso era algo que requería enseñanza, práctica y aprendizaje.
Esta primera historia cuenta que Lilian Scholes (hija del inventor), probó la máquina por primera vez convirtiéndose en la primera dactilógrafa.

Luego, el uso de las máquinas de escribir se extendió por muchas empresas e industrias, para agilizar las tareas cotidianas. Y mayormente eran utilizadas por mujeres, muchas de las cuales habían realizado la carrera de mecanografía para perfeccionarse en su uso.

La otra historia que justifica esta efeméride es un poco más actual: cuenta la vida de María Barret, la secretaria que trabajó por el reconocimiento de los derechos laborales de sus tareas, ya entrado el siglo XX. Gracias a ello, se creó en Estados Unidos la Asociación Nacional de Secretarias.

En todo caso, cada país designó un día particular para el homenaje de quienes tienen esta profesión. En el caso de Argentina y Uruguay, se estableció el 4 de septiembre.

Algo para destcar es que actualmente la tarea es realizada por personas ide distintos géneros. Es que en un principio fue un rubro mayoritariamente femenino. La realidad es que las profesiones no tienen género, así que ¡Feliz día!

 

Quizás pueda interesarte

Se define la Zona A de la Copa de la Liga Profesional

Se define la Zona A de la Copa de la Liga Profesional

La Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) va entrando en zona de definición, y cuando queda una jornada por disputarse, todavía no están confirmados los clasificados de cada Grupo y mucho menos los cruces. Cabe destacar que todos los partidos se jugaran hoy lunes...

Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte

Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, fecha que se creó con el fin de promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte. La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se...